Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aresep publicó metodología para generación de energía limpia

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 23 febrero, 2016 12:00 am



Quienes produzcan energía limpias para autoconsumo, principalmente energía solar, solo tendrán que pagar por la energía que utilizan y que ya fue depositada en la red de distribuidoras, de acuerdo con la metodología publicada hoy en el diario oficial La Gaceta.

Si una empresa cuenta con un contrato de interconexión con un distribuidor, podrá entregarle a la empresa la energía producida con paneles solares, una planta eólica o cualquier otro tipo de generación energética como un depósito.

Posteriormente, deberá pagar una tarifa por la energía que retire de ese depósito. No deberá pagar nada por la energía que produce para su propio consumo y que no fue entregada a la red.

“Es un logro para Costa Rica haber alcanzado una regulación balanceada que promueva la energía solar, y a la vez respalda a las distribuidoras y a los consumidores de energía”, dijo Carolina Sánchez, de la Acesolar, entidad que reúne a diferentes entidades relacionadas con el desarrollo de la energía solar.

Aún no está definida una tarifa, la cual deberá ser enviada a consulta por Aresep.

Se espera que las tarifas y la versión final del contrato, que prepara el Ministerio de Ambiente y Energía, esté listo antes del 7 de abril, que sería la fecha en la que arrancaría la generación distribuida.