Arabia Saudí no recortará la producción de petróleo
El actual exceso de oferta mundial de petróleo se mantendrá en 2017, lo que limita cualquier posibilidad de una recuperación de los precios en el corto plazo. Bloomberg/La República
Enviar

 Arabia Saudí no recortará la producción de petróleo como en otros países, ya que no ven probable que la restricción ayude a ajustar la oferta con productores de alto costo, dijo el ministro de Petróleo, Ali Al-Naimi.
"No hay muchos países que vayan a entregar", incluso si prometen recortes de producción, dijo al-Naimi, en la conferencia de IHS CERAWeek en Houston el martes.
Un acuerdo la semana pasada que buscó congelar la producción de petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, a los niveles de enero "no se trata de una reducción de la producción, porque esto no va a suceder”.
En lugar de ello, los productores de alto costo tendrán que "reducir los costos, pedir prestado o liquidar" para hacer frente a la caída de los precios del petróleo, dijo al-Naimi, agregando que él no sabe cuándo la caída actual va a terminar.
Esta es una forma "más eficiente" para el mercado de reequilibrar que los recortes por parte de productores de bajo costo, como Arabia Saudita, que solo retrasaría el "ajuste de cuentas inevitable" necesaria para la oferta y la demanda para realinear.
El acuerdo de congelación de febrero 16 firmado en Doha marcó el primer signo de la cooperación entre la OPEP y los no miembros ya que los precios del petróleo comenzaron su largo declive en 2014.
A pesar de que el crudo se redujo alrededor del 70%, a mínimos de 12 años, Arabia Saudita insiste en que otros productores tendrían que unirse antes de que se considere reducir la producción.
Al-Naimi, dijo que el acuerdo es "el principio del proceso" y que los países productores se reunirán de nuevo en marzo. Los principales exportadores cooperarán, dijo.
Después de que se anunciara el acuerdo, al-Naimi, sugirió que la congelación fue el preludio de "otras medidas".
Los comentarios, reiterados por otros funcionarios fuera del reino, habían avivado las especulaciones de que el gobierno de Riad fue disminuyendo su resistencia a los recortes de producción.
El acuerdo estaba supeditado a otros productores que se unan.
Irak, el segundo productor más grande de la OPEP, está dispuesto a cooperar con cualquier esfuerzo para aumentar los precios, dijo el ministro de Petróleo, Adel Abdul Mahdi en una entrevista en Tokio el lunes. No especificó si su país se sumaría al congelamiento de producción.
El llamamiento a congelar pone "demandas poco realistas" sobre Irán, que tiene previsto aumentar la producción en 1 millón de barriles diarios este año después de que se levanten las sanciones internacionales, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
Se trata de "ridícula" para Arabia Saudita a proponer que otras naciones congelen la producción cuando el reino ya ha incrementado la producción a más de 10 millones de barriles por día, dijo Zanganeh.
Los intentos fallidos anteriores en la coordinación, como cuando Rusia se ofreció a reducir el suministro en 2008 solo para mantener el bombeo, hecha analistas de duda, el más reciente pacto tendrá éxito.
Las divisiones sobre el conflicto en Siria —donde Arabia Saudita y Rusia volver lados opuestos— son también un obstáculo.

 


Ver comentarios