Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Apuesta Peugeot por sedán de bajo costo para salir de crisis

EFE | Lunes 12 noviembre, 2012

Tras la caída en sus ventas durante los últimos cinco años, PSA Peugeot Citroën está buscando ahora resolver la situación con un sedán despojado destinado a los mercados emergentes. Bloomberg/La República


Apuesta Peugeot por sedán de bajo costo para salir de crisis

En tanto el mercado automotor europeo languidecía en estos últimos cinco años, al tener una dependencia tan grande de la región, PSA Peugeot Citroën sufrió más que la mayoría de sus rivales. El fabricante de autos está buscando ahora resolver la situación con un sedán despojado destinado a los mercados emergentes.
El Peugeot 301 salió a la venta el 1 de noviembre en Turquía y llegará a Europa del Este, África y Sudamérica en los próximos meses. El objetivo es establecer una base en lugares con mayor potencial de crecimiento que Europa occidental, ya saturada.
“Queremos atacar estos nuevos mercados”, dijo David Rio, director de operaciones internacionales de la marca Peugeot. “Tenemos un vehículo de conquista y tenemos mucha fe y esperanza”.
Peugeot viene disminuyendo sus reservas de efectivo en el último año a un ritmo de $260 millones mensuales debido a su dependencia de Europa, donde la demanda correspondiente a 2012 se encamina hacia su mayor caída en casi dos décadas. En los nueves meses previos a septiembre, 64% de las ventas de Peugeot se realizaron en la región, contra 42% en el caso de Volkswagen AG.
Sin operaciones de envergadura en países en crecimiento como China y Brasil que tomen la posta, el segundo fabricante de automóviles de Europa ha tenido que rebajar los precios para continuar vendiendo autos. Los concesionarios Peugeot en Alemania ofrecían descuentos que promediaban un 14,2% sobre el precio de lista en septiembre, un 12,5% más que en el mismo período del año anterior, según la publicación del sector Autohaus PulsSchlag.
Los descuentos más grandes no impidieron que la participación de mercado de Peugeot en Europa cayera desde 12,6% hace un año hasta 11,8% hasta septiembre. VW aumentó su participación 1,6 puntos porcentuales hasta 24,8%, según el grupo del sector de la industria automotriz ACEA. La división automóviles del fabricante francés perdió 662 millones de euros en el primer semestre.
El 301 es una versión alargada del 208 cinco puertas de Peugeot, que según los diseñadores, atraerá a los consumidores en los países emergentes, que prefieren los baúles espaciosos. El fabricante con sede en París espera vender 150 mil 301 anualmente en 2014, el equivalente de un 4% de sus entregas del año pasado.
“Los objetivos de Peugeot en cuanto a volumen son muy optimistas”, dijo Carol Thomas, analista de LMC Automotive en Oxford, Inglaterra. “Un auto para los mercados emergentes debe ser accesible, duradero y barato para andar”, y el 301 tiene un precio superior al de sus competidores.
En Turquía, el precio inicial del 301 es de 29.900 liras ($16.700), 2.500 liras más que el Renault Symbol y 8.650 liras más alto que el Dacia Logan de Renault SA.
Rio de Peugeot dijo que el auto está destinado a compradores de clase media en las economías emergentes, o sea que su principal competencia no es la línea sin extras de la marca Dacia de Renault. Apunta, en cambio, a competir con el Symbol, el Accent Era de Hyundai y el Chevrolet Aveo, dijo Rio en una entrevista.
Para compensar los costos más altos y no bajar el nivel de la marca Peugeot, el fabricante francés hizo al 301 para una categoría de mercado más selecta que los modelos de Dacia. El auto presenta opciones como audio digital con Bluetooth, acceso manos libres al baúl y un sistema que ayuda a frenar el vehículo en una emergencia.

Bloomberg