Aprueban debate de aplicación de Carta Demócrata en Venezuela
Foto tomada de Twitter de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos
Enviar

La discusión sobre si se aplica o no la Carta Democrática sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la organización de Estados Americanos sí se llevará a cabo luego, de que 20 países apoyaran la discusión de la medida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La petición la interpuso Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos y contó 20 votos a favor y 12 en contra, según informó El Universal, de Venezuela.

Según resulte el debate se podrá disponer de la realización de gestiones diplomáticas necesarias, como buenos oficios, para normalecer la institucionalidad democrática.

De lo contrario, el Consejo convocaría un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que se adopten decisiones apropiadas como gestiones diplomáticas.

Los países que votaron a favor fueron Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas y Argentina, según Globo Vision.

La decisión de la OEA fue ampliamente cuestionada hoy por la representante diplomática de Venezuela.

"Hemos llegado al punto donde no se respetan ningún tipo de normas. Almagro está promoviendo el golpe de Estado en Venezuela. Si se produce una alteración del orden constitucional en el país, la responsabilidad recaerá en Almagro y otro Estado que lo apoye”, expresó Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

Ver comentarios