Enviar
Magistrados tienen hasta mañana para resolver la consulta facultativa del último proyecto de implementación
Aprobación de agenda del Cafta en la recta final

• Cualquier roce con la Constitución en este último proyecto sería imposible de enmendar antes del 30 de setiembre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) pende de una resolución de los magistrados de la Sala IV.
El convenio comercial más polémico en la historia del país se juega su última carta en la Sala Constitucional, pues en caso de que los magistrados declaren el más mínimo error de fondo o de procedimiento en el último proyecto de la agenda de implementación en consulta —Derechos de Autor—, sería imposible corregirlo en lo que resta de este mes.
La prórroga que los demás países signatarios del acuerdo comercial dieron a Costa Rica para cumplir con los requisitos para la entrada en vigencia del tratado vence en 19 días.
El 1º de octubre el Cafta debe entrar en vigencia y para ello el Gobierno debe depositar el tratado comercial y sus 12 leyes paralelas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a más tardar el 30 de setiembre.
Así las cosas, en el transcurso de las próximas dos semanas y media los magistrados deben resolver la consulta facultativa sobre el proyecto de Derechos de Autor, posteriormente los diputados deben darle segundo debate para que finalmente el Poder Ejecutivo sancione el texto y ordene su publicación en La Gaceta.
Las esperanzas del Ejecutivo radican en que todo este procedimiento final esté listo antes del 23 de setiembre, para que sea el presidente Oscar Arias quien lleve el acuerdo ante la OEA, como parte de su visita a Washington a un foro auspiciado por este organismo internacional.
“En lo que respecta al Congreso, tendremos todo listo antes de que finalice la semana entrante, el resto dependerá del Poder Ejecutivo”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Además de la agenda de implementación, el Gobierno debe tener listos antes del 30 de setiembre alrededor de cinco reglamentos, esto en el marco de las aperturas de los mercados de seguros y telecomunicaciones y temas de propiedad intelectual.
A la fecha se desconoce cuál es el avance de elaboración de estos reglamentos, antes de partir a su gira por Europa con el Presidente, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, dijo que la elaboración “iba a buen paso”.
“Vamos a cumplir con la tarea pero de manera muy ajustada, es una lástima que perdiéramos tanto tiempo en esto, pero al fin y al cabo vale rescatar que 38 diputados respetamos la voluntad de los costarricenses emitida en el referéndum del 7 de octubre, 16 más no lo hicieron así”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Entretanto, el sector empresarial se muestra satisfecho con las promesas del Ejecutivo respecto a que el convenio entrará a regir el mes entrante, el sector textil es uno de ellos, pues las preferencias arancelarias de las que gozan actualmente en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe caducan junto con la prórroga este 30 de setiembre.
Ver comentarios