Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Apreciación del dólar disminuye deuda de Cemex

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 junio, 2010



Apreciación del dólar disminuye deuda de Cemex

La deuda total de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ha disminuido en $987 millones desde el pasado 31 de marzo, gracias a la apreciación del dólar estadounidense frente al euro y el peso mexicano, y a un intercambio de títulos en mercados internacionales, informó ayer la compañía.
La empresa mexicana actualizó ayer sus estimaciones financieras para 2010, en el marco de su conferencia con inversionistas y analistas “Cemex Day”, y explicó que por “la composición monetaria de la deuda de la compañía”, la apreciación del dólar respecto a otras monedas tuvo efectos “favorables” en su situación financiera.
La fortaleza del dólar se tradujo en una reducción de la deuda en $550 millones, detalló la empresa en un comunicado.
Además, la deuda de la cementera disminuyó en aproximadamente $437 millones de adicionales durante el trimestre actual, “como resultado del reciente intercambio de una parte de los instrumentos perpetuos de la compañía denominados en dólares y en euros”, explicó la firma.
Por esta razón, la deuda total, incluyendo instrumentos perpetuos y efectos cambiarios positivos, “se ha reducido en casi mil millones de dólares desde el 31 de marzo de 2010”, señaló.
De otra parte, Cemex estimó que su flujo de operación alcanzará aproximadamente los $2.750 millones este año, y el flujo de efectivo unos $800 millones.
Al respecto, el fabricante de cemento anticipó que el flujo de efectivo destinado para reducir deuda sea aproximadamente de $450 millones.
Para todo 2010, Cemex “mantiene su expectativa de que los volúmenes consolidados de cemento se incrementen en aproximadamente 3%, los volúmenes de concreto disminuyan ligeramente y que los volúmenes de agregados aumenten 1% aproximadamente”, destaca la nota.
En el mercado estadounidense, la firma mexicana mantiene este año su expectativa de crecimiento de un dígito en los volúmenes de cemento comercializados.
Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países, pero se vio envuelta en dificultades financieras desde 2007, al adquirir a su competidora australiana Rinker por unos $15,3 mil millones.
La integración de Rinker coincidió con el inicio de la crisis económica mundial, que afectó considerablemente al mercado de la construcción inmobiliaria y de infraestructura en EE.UU., uno de los mercados más importantes de Cemex.
El presidente de la empresa, Lorenzo Zambrano, encabezó una reunión con analistas de Nueva York transmitida por Internet, donde puntualizó que, a consecuencia de la caída que registró el euro este año por la inestabilidad financiera de la zona, Cemex redujo su estimación de flujo de operación para este año.

México