Animalistas continúan su lucha y mañana presentarán firmas para convocar referendo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Varias organizaciones pro defensa de los animales, presentarán mañana ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la totalidad de las firmas necesarias para convocar un referendo en contra del maltrato y crueldad animal.

Su objetivo es establecer penas de hasta tres años de cárcel, para quien mate un animal con alevosía.

La entrega de las 190 mil firmas se hará sin importar que hoy, la Sala Constitucional declaró ilegal la ley de bienestar animal, la cual, aprobaron los legisladores hace un mes y que casualmente contiene penas similares a las que plantean los animalistas para su consulta popular.

“Vamos a continuar con nuestra lucha sin importar lo que ha dicho la Sala IV, ya que hay un clamor del pueblo de Costa Rica por penar severamente la crueldad animal”, dijo Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABBA).

En el por tanto dado a conocer hoy por los magistrados, el máximo tribunal costarricense señala que las penas propuestas son “desproporcionadas” y da a entender que solo podrían aplicarse multas económicas para los agresores.

En ese sentido, Peralta espera que el TSE avale el referendo, sin importar la decisión de la Sala IV y así, el pueblo de Costa Rica decida en una votación cuál es el castigo que se debería cumplir.


Ver comentarios