Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Piden a manifestantes y Gobierno dialogar

“Anarquía” generaría gran daño al país, afirman expresidentes

Negociar debe ser siempre la primera opción

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 julio, 2019

Luis Guillermo Solís, fue uno de los expresidentes que firmó la proclama. Archivo/La República
Luis Guillermo Solís, fue uno de los expresidentes que firmó la proclama. Archivo/La República


Para evitar un daño mayor al país, expresidentes de la República pidieron al Gobierno y a los manifestantes dialogar, a la vez que advirtieron sobre las “graves y dolorosas” consecuencias que acarrearía la anarquía en Costa Rica.

Lea más: Pérdidas económicas son enormes, según empresarios

El llamado se da tras una semana de fuertes enfrentamientos entre el Gobierno de Carlos Alvarado y varios grupos de sindicatos, traileros, estudiantes y pescadores, quienes establecieron una agenda de 18 demandas, entre las que destacan la defensa de los valores cristianos, la moratoria de 18 meses al IVA y el rechazo de proyectos como educación dual y empleo público.

La proclama es firmada por Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

Publicado por Óscar Arias Sánchez en Jueves, 4 de julio de 2019

“El peligro de la anarquía es inmenso. Acarrea pérdida y sufrimiento a todos. Sin nuestra institucionalidad democrática y los procedimientos que nos garantiza el Estado de derecho, es imposible construir los espacios y las acciones necesarias para progresar civilizadamente, como lo hemos hecho a lo largo muchas generaciones”, indica el documento.

Los bloqueos generaron unos $10 millones en pérdidas al día por los productos que no se pudieron exportar; asimismo, incidieron directamente sobre el empleo de unos 250 mil trabajadores de zonas rurales.

Lea más: Rutas nacionales cerradas por protestas generan caos

Aunque el clima social ha cambiado en los últimos días, la amenaza de nuevos movimientos de protesta se mantiene, ya que es posible que los taxistas se lancen a las calles en las próximas semanas, si no se resuelve la regulación de las plataformas de movilidad colaborativa.

En ese sentido, los exmandatarios consideran que “la manifestación” forma parte de la convivencia democrática, por lo que no se puede cercenar ese derecho, aunque llamaron a los protestantes a hacerlo por la vía legal y pacífica.

El descontento social que vive el país tiene raíces profundas debido a una serie de promesas insatisfechas en cuanto a oportunidades laborales y costo de la vida, sobre todo, en momentos en que los nuevos impuestos complican más las cosas al empezar a regir este lunes.

Por otra parte, el claro apoyo del presidente de Carlos Alvarado a los derechos humanos de la población LGBTI fue visto como un punto de crispación social.

“La salida de Édgar Mora no resuelve nada. Faltarían otros que deben irse como Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; sin embargo, la clave aquí es que se vaya esa política económica excluyente y garroteadora de la gente. Moratoria al IVA de 18 meses y entrarle a los evasores, es lo que se debe hacer, entre otras cosas”, dijo Albino Vargas, secretario y líder del movimiento de protesta días atrás.


NOTAS RELACIONADAS