Analistas esperan que Yahoo trate de aliarse con Google
Enviar
Analistas esperan que Yahoo trate de aliarse con Google


San Francisco- Yahoo! Inc., el segundo motor de búsquedas más popular del mundo, posiblemente pida ayuda a empresas rivales para frustrar la oferta pública de adquisición de $44.600 millones hecha por Microsoft Corp., el mayor fabricante de programas informáticos.
Es posible que Yahoo pida a Google Inc., el grupo News Corp. de Rupert Murdoch y Comcast Corp. que presenten ofertas alternas, según el analista Clayton Moran, de Stanford Group Co., en la ciudad floridana de Boca Ratón. Otros analistas dicen que la compañía puede tratar de formar una sociedad con un portal de vínculos sociales como MySpace de News Corp.

El hallazgo de una mejor oferta o la consecución de una alianza pueden ayudar al máximo responsable de Yahoo, Jerry Yang, a recobrar la confianza de los inversionistas, que hicieron subir la acción lo máximo en diez años después que Microsoft presentó la oferta el 1 de febrero. Microsoft ha dicho que los ejecutivos de Yahoo rechazaron sus tanteos el año pasado y optaron por lidiar con Google, el líder de las búsquedas en Internet, por su cuenta.
“Yahoo va a explorar sus opciones y a conversar con cuantos otros pretendientes potenciales sea posible”, dijo Moran. “Será una maniobra más que nada, porque dudo mucho que esas compañías puedan ofrecer más que Microsoft”. Las gestiones de Yahoo pueden llevar a que Microsoft presente una oferta más alta, dijo Moran, quien calcula que esta puede pagar hasta $35 por acción.
Los representantes de Google y los de la operadora de canales de televisión por cable Comcast se negaron a hacer comentarios al respecto. Teri Everett, portavoz de News Corp. en Nueva York, no respondió de inmediato a las llamadas en que le pedían un comentario.
La oferta de $31 por acción hecha por Microsoft llegó a los tres días de haber anunciado Yahoo un octavo trimestre consecutivo de beneficios menguantes y de predecir que las ventas serían inferiores a los pronósticos de la mayoría de los analistas.
Yahoo cotizaba en $19,18 antes de la oferta. Las acciones subieron 48% en la bolsa de valores Nasdaq el 1 de febrero y habían subido el lunes $1,01, o 3,56%, a $29,39 a las 14:32 hora de Nueva York. Microsft subió 18 centavos a $30,63 y Google bajó $19,42 a $496,47.
El máximo responsable de Google, Eric Schmidt, llamó a Yang para sugerir que las dos compañías establecieran una sociedad a fin de frustrar la oferta de Microsoft, informaron los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
“Yahoo tiene un montón de opciones, y uno puede fijarse en lo que los analistas han dicho sobre esas opciones”, dijo la portavoz Diana Wong cuando le preguntaron sobre el informe del Journal. Yahoo dijo en un comunicado la semana pasada que examinará la oferta “prontamente”.
Yang, de 39 años, accedió a asumir el mando en Yahoo en junio, reemplazando a Terry Semel, tras desplomarse la cuota de la compañía en las búsquedas por la Red. Además, Yahoo se vio superada en avisos gráficos por portales de vínculos sociales como MySpace de News Corp. y Facebook Inc.
En sus seis años al mando, Semel construyó el negocio de publicidad de Yahoo en la Red mediante adquisiciones y desarrollo interno. Si bien el precio de las acciones casi se septuplicó durante su gestión, el predominio creciente de Google llevó a que las acciones se desplomaran un 35% en el 2006, y los inversionistas empezaron a pedir que Semel dimitiera.

Ver comentarios