Amenazan con cierre de Cen-Cinai por recorte en Salud
La baja en los recursos impactará el trabajo social de los 562 Cen-Cinai que existen en el país, y no se descartan cierres.
Enviar

Imposible cumplir con atención de 9 mil niños, dice Ministra

Amenazan con cierre de Cen-Cinai por recorte en Salud

No habrá visitas a familias en riesgo social por falta de presupuesto

El recorte de presupuesto al Ministerio de Salud afectará la atención de unos 9 mil niños en condiciones de pobreza.
Se trata de infantes que hoy reciben cobertura del programa Cen-Cinai, cuyo gasto operativo se reduciría en un 35%.
“La baja en los recursos impactará el trabajo social de los 562 Cen-Cinai que existen en el país, y no se descartan cierres”, dijo María Elena López, ministra de

201411102334540.n77.jpg
Salud.
A través del programa también se atiende a personas en condiciones de pobreza de comunidades rurales, que se dejarán de visitar ante la falta de recursos.
Otra de las consecuencias es que se limitará el adecuado aporte nutricional, al estar imposibilitados de hacer la entrega de alimentos mensualmente como corresponde.
La ejecución de seguimiento a niños en situaciones especiales como de desnutrición, discapacidad, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, abuso, entre otras, no se podrá realizar, advirtió López.
Lo que ocurre es que se tendrán que recortar los gastos de viaje a las comunidades de mayor vulnerabilidad, derechos de circulación, seguros de funcionarios y alquileres.
Esta situación impide el cumplimiento del compromiso social que asume la Dirección Nacional de Cen-Cinai el PND 2015-2018 para la protección y apoyo de la población materno infantil de mayor riesgo social y nutricional.
El Ministerio de Salud cuenta con cuatro programas presupuestarios. La gestión institucional, la rectoría y el control del tabaco, se suman a los Cen-Cinai.
El presupuesto ascendía a ¢270 mil millones, pero tras el recorte de los diputados quedó en ¢262 mil millones y hay compromisos adquiridos, como el pago de cargas sociales a la Caja y el traslado de los dineros para el control del cáncer por la Ley Antitabaco, así como a otros programas como el IAFA y el Icoder.
“Tenemos ¢5 mil millones para trabajar, eso impacta todo. No podemos cubrir la totalidad de los servicios”, dijo López.
Por otra parte, el recorte afectará otros rubros. Uno es la posible anulación del sistema Regístrelo (bajo contrato con el ICE), cuya herramienta ha resultado idónea para reducir los plazos de espera en el Registro de Productos de Interés Sanitario de seis meses a tan solo un mes.
Este sistema es imprescindible para la actividad económica del país y el mejoramiento de la calidad del servicio, al eliminarlo retrocederíamos en lo alcanzado hasta el momento, comentó López.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios