Enviar
Grupo del que forma parte el operador del Juan Santamaría cedió su participación a socio alemán
Alterra vende acciones del aeropuerto de Perú

• Salida se da porque Bechtel, principal socio de Alterra, desea abandonar el negocio aeroportuario

• Representantes de la empresa en el país afirman que venta de proyectos es usual en esa industria

Danny Canales
[email protected]  

La compañía Alterra Lima Holding vendió su participación en el aeropuerto de Lima, en Perú.
Esa empresa formaba parte del grupo al que pertenece Alterra Partners Costa Rica, operador del aeropuerto Juan Santamaría.
La separación de Alterra del aeropuerto suramericano se debe a la retirada de Bechtel, su principal socio, del negocio aeroportuario, reconoció Fraport AG, empresa alemana que asumió la totalidad de las acciones de la terminal de Lima.
Por su parte, en Alterra Partners Costa Rica comentaron que la venta y compra de acciones es usual en proyectos aeroportuarios, dijo Fernando Lara, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.
“Por ejemplo TBI, actual socio de Alterra, fue adquirida recientemente por Abertis, en donde participa Aena como accionista, todos reconocidos operadores de aeropuertos de primer orden”, dijo Lara.
Sin embargo, el gerente informó que la empresa mantiene aún la operación de las terminales de Costa Rica y de Curazao, y se mantiene como socia del aeropuerto Changi, en Singapur.
Fraport AG adquirió el 57,25% de las acciones de Alterra Lima Holding, la compañía germana era socia del proyecto aeroportuario con una participación del 42,75% .
El traspaso de acciones se produjo a inicios de agosto y desde entonces la empresa germana pasó a ser la única propietaria del proyecto.
El propósito de Fraport AG, según un comunicado de prensa, es vender parte de los títulos a otros socios, pues el objetivo es quedarse solo con el 60% de participación.
Alterra Lima Holding se había adjudicado en 2000, junto con Fraport AG y Casapi, la operación del aeropuerto de Lima por 30 años, con la posibilidad de una prórroga.
Sin embargo, en 2002 la firma Bechtel —principal socio de Alterra— había adquirido las acciones de Casapi, con lo cual pasó a dominar la operación de la sociedad.
Según Fraport, hasta ahora la sociedad ha invertido más de 150 millones de euros en la modernización y expansión de la terminal de pasajeros.
En el caso del Juan Santamaría, Alterra Partners asumió la operación en mayo de 2001, al adjudicarse una licitación internacional. El grupo está formado por Bechtel, Caas, TBI, y tres socios más de capital costarricense.
Actualmente la empresa está a la espera de que se resuelva un problema financiero que presuntamente atraviesa el proyecto, para concluir las obras.
Para ello el gobierno remitirá a la Contraloría una ampliación al contrato que, entre otros acuerdos, prorroga por cinco años la participación de Alterra al frente del Juan Santamaría. Es decir que de aprobarse el acuerdo la compañía administraría el aeropuerto 25 años.
De acuerdo con Alterra, hasta ahora ha invertido más de $120 millones y de aprobarse la ampliación del contrato el Banco Centroamericano de Integración Económica le prestaría $48 millones más para que complete la construcción de las obras.
Aún están pendientes la edificación de una terminal de pasajeros y una pista de rodaje paralela, así como la ampliación de las salas de abordaje y de los espacios comerciales.
Ver comentarios