Enviar
Allanado el Conavi

Danny Canales
[email protected]

El pago de ¢5.600 millones que hizo de más el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por la limpieza de cunetas es investigado en instancias judiciales.
La Fiscalía Adjunta de Económicos, Corrupción y Tributarios junto al Organismo de Investigación Judicial allanó la sede central del Conavi en busca de información que ayude a resolver este caso.
Lo que se pretende esclarecer es si se incurrió en un delito de peculado y facilitación culposa de sustracciones.
Cabe destacar que los recursos que emplea el Conavi para realizar las labores de reparación de vías y limpieza de cunetas provienen de los impuestos que pagan los conductores en combustibles y derecho de circulación de vehículos.
Un informe rendido por la Contraloría General de la República en febrero fue el que alertó sobre el pago adicional que se realizó en 22 contratos suscritos por Conavi.
La investigación del órgano contralor determinó que el desembolso extra se dio por un error aritmético en el cálculo del monto a pagar.
El error se dio porque se dispuso cancelar el trabajo por metro cúbico, cuando lo correcto era hacerlo por metro lineal, reveló la Contraloría.
Ese descuido significó un incremento de 6,67 veces más de lo que se debía pagar, ya que mientras un metro lineal se pagaba a ¢523, el cúbico se contrataba en ¢3.488.
La Contraloría evidenció además deficiencias en la metodología empleada, el archivo de la información y la asignación de responsabilidades en el Conavi.
Sobre la investigación, Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, dijo que el error había sido alertado por una auditoría del Conavi.
Ver comentarios