Aliciente promete aumentar oferta de productos orgánicos
“La demanda de productos orgánicos ha crecido un poco, lo que no crece es la oferta”, comentó Rodrigo Sánchez, gerente de Productos Frescos de Auto Mercado. Esteban Monge/La República
Enviar

Área cultivada crecería en 2 mil hectáreas a 2018

Aliciente promete aumentar oferta de productos orgánicos

Reportan incremento en cantidad de productores certificados

Consumir productos orgánicos puede retrasar el envejecimiento y ejercer una mayor protección contra enfermedades como el cáncer.
Sin embargo, la oferta de estos productos en el país cada vez es menor, debido a que la actividad perdió rentabilidad ante un golpe en los precios internacionales y el escaso estímulo interno.

201411062349230.n33.jpg
Actualmente existe un plan para aumentar en 2 mil hectáreas la producción orgánica. La idea es tomar del Sistema de Banca para el Desarrollo y de fondos de cooperación externos para llegar a la meta.
Entretanto, los supermercados se enfrentan a una escasez local de proveedores, y lo mismo ocurre para los compradores fuera del país.
Al tema económico se suma que hay personas que intentan vender sus productos como orgánicos sin estar certificados, mientras otros quieren hacer pasar productos tradicionales como si fueran orgánicos.
“Ha aparecido un poco más de gente publicitando productos orgánicos, pero lo que no está claro es que sean realmente orgánicos, ya que deben tener una sello que los certifique como tales, y no siempre esto pasa, cosa que sí sucede en Auto Mercado”, comentó Rodrigo Sánchez, gerente de Productos Frescos.
Las cadenas Walmart y Masxmenos también incluyen dentro de su oferta productos orgánicos, como espinacas, culantro, perejil, apio, cebollino, remolacha, puerro, acelga, mostaza, repollo blanco y morado.
“En los últimos años el consumo de este tipo de vegetales se ha incrementado y hemos visto cómo nuestras clientas son más exigentes y se preocupan por buscar productos saludables para su familia”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
Cabe destacar que la cantidad de hectáreas de producción orgánica certificadas se redujo en un 20% en 2013 con respecto al año previo, al pasar de las 9.360 a las 7.448.
Del total de la producción, un 65% está enfocado en la exportación, y un 35% se dirige al mercado nacional.
“El costo de producción es elevado y el productor tiene que lograr un precio importante para mantenerse. Mucho pequeño productor ha cerrado, lo que queda son grandes empresas”, dijo Humberto González, gerente de la agencia certificadora PrimusLabs.com.
Pese a las cifras, existe una percepción de que hay una mayor eficiencia en la producción, según María Fernanda Reyes, gerente de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura.
“Hay una cantidad creciente de productores certificados y otros en la etapa de transición, tenemos un buen volumen de exportación y estamos innovando en las especies, ahora tenemos fresas, plantas aromáticas y algunas harinas”, agregó Reyes.
Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Holanda serían los principales destinos de exportación, mientras que la piña, el banano, el café, y las legumbres se encuentran entre los productos más fuertes.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios