Aliados en la salud
Enviar
Aliados en la salud


“El fácil acceso a alimentos lácteos ubica a Costa Rica como uno de los países en Centroamérica más desarrollados en posicionamiento de los prebióticos, manifestó María Alejandra de Moreno de Leblanc, especialista en el estudio de probióticos

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es el beneficio de los probióticos en la salud de los consumidores?
Entre los más documentados se encuentra la capacidad de regular la flora intestinal y la estimulación del sistema inmunológico (sistema de defensas).

¿En qué tipo de productos es frecuente encontrar estos organismos?
En esta pregunta habría que separar los probióticos que se encuentran como medicamentos, y que se venden en las farmacias, de aquellos que forman parte de alimentos que incluimos habitualmente en nuestra dieta. En cuanto a los alimentos, las bacterias lácticas son los microorganismos más comúnmente utilizados. Esto se debe a que son parte de nuestra flora normal y se encuentran en una variedad de productos que incluimos en nuestra alimentación, como por ejemplo leches fermentadas, quesos, carnes y embutidos, jugos frutales, bebidas fermentadas.

¿El consumo es variable en cuanto a la edad?
Es muy importante considerar que si hablamos de alimentos que contienen microorganismos probióticos, en la mayoría de los casos pueden ser ingeridos por toda la población y adaptados a sus dietas cotidianas. Hay que remarcar que en el caso de los niños, se recomienda no darles este tipo de alimentos antes de un año de edad.


¿En qué posición se encuentra Costa Rica en esta materia?
Costa Rica es uno de los países de Centroamérica donde el posicionamiento de los probióticos es más desarrollado, ya que la población tiene fácil acceso a muchos alimentos lácteos fermentados con este ingrediente funcional.

¿Cuánto conoce el consumidor sobre este tema?
Creo que, poco a poco, el consumidor conoce más sobre el tema de los probióticos. En nuestros días, es una palabra que se incluye cada vez más en el vocabulario de los consumidores y, en este sentido, tiene mucha influencia la publicidad de estos productos.


Datos

Nombre
María Alejandra de Moreno de LeBlanc

Puesto

Investigadora

Organización

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica) Argentina

Pasatiempos

Realizar manualidades en casa, la repostería, compartir reuniones en familia y con amigos.

Logro profesional

Estudios realizados con leches fermentadas en un cáncer de mama, lo que formó parte de mi pasantía en Moncton, Canadá.

Ver comentarios