Alexánder Mora: “No hay de qué preocuparse con México”
"La medida tomada por el SFE está dentro del TLC y de la OMC", dijo Alexánder Mora, ministro de Comex.
Enviar

Ministro de Comex se reunirá con autoridades mexicanas

Alexánder Mora: "No hay de qué preocuparse con México"

Médida temporal de restricción de importación de aguacate no restringirá el gobierno


La medida técnica de restricción temporal de la importación de aguacate de México tomada por el Sistema Fitosanitario del Estado, no perjudicará el comercio con ese país, según Alexánder Mora, ministro de Comex.
Para resolver la situación, la próxima semana vendrán autoridades mexicanas a realizar una visita al Ministerio de Agricultura, al SFE y a Comex.


Igualmente, el SFE elabora estudios para finiquitar si el aguacate Haas proveniente de ese país tiene el viroide Mancha de Sol.
La pérdida de unos 70 empleos en seis compañías es lo que más preocupa a las cámaras empresariales.
Mora explicó a este medio que los empresarios no tienen que preocuparse ya que la decisión esta reglamentada dentro de los parámetros de la Organización Mundial de Comercio y del TLC con México.

¿La medida fitosanitaria perjudica el comercio con ese país?
La aplicación de estas medidas tiene una potestad, no debería perjudicar, solamente en el caso de que las autoridades sanitarias no tengan sustento técnico internacional y este criterio sí lo tiene. Si no hubiera sustento técnico se lleva el caso a un proceso de soluciones de controversias en el marco de TLC y OMC, pero esto no va a pasar.

¿Otros países también tienen restricciones para el aguacate mexicano?
No conozco la política de otros países, el consumo es altísimo en Estados Unidos e  importan mucho, pero no tienen una restricción parecida. Por ejemplo, en Chile, sí se acatan políticas fitosanitarias, y los que exportan a ese país deben demostrar que le están vendiendo aguacate bueno.

¿Es una medida para fomentar al productor nacional?
Nosotros estamos sustentando el trabajo técnico que hace el MAG, quién además tiene el ejercicio  junto al SFE de catalogar qué medidas se incluyen y cuáles no. No es la potestad de Comex ser el responsable de procesos técnicos científicos, no es nuestra función verificar que las medidas de protección se cumplan.
Esta es una medida de emergencia que está dentro de los acuerdos tanto de TLC como de la OMC. Si hay un problema de salud vegetal, hay que evitar traer estos alimentos.
El análisis de riesgo está en curso por parte del SFE, que podría sustentar y demostrar tener una medida más seria.


Hasta el momento. ¿Han hablado con alguna autoridad mexicana?
No, no hemos hablado con ellos, pero vamos a ser parte de la próxima reunión con una delegación mexicana que vendrá a partir del 22 de junio a realizar visitas técnicas con los productores.  Participaremos en conjunto con SFE y MAG.

¿Se podría cerrar el comercio con México por este problema?

No existe preocupación en esa parte, siempre hay diferencia de criterios en el comercio. Nosotros como país no existe una preocupación en que la medida a un solo un producto impacte a otros que se comercializan, nuestro país comercia con México cientos de productos.

Esta medida técnica es reconocida en todos los tratados, es usual utilizarla cuando hay condiciones que lo ameriten, yo no anticiparía que haya ningún tipo de situación más allá de la restricción que conlleva. Si al reunirnos con las autoridades mexicanas no llegamos a un acuerdo se tendría que buscar otro tipo de solución.

¿Cuál sería esa solución?
La solución va desde un levantamiento de la medida que concluya con un estudio técnico de que no hay riesgo, o bien hasta hasta medidas condicionales que impliquen la utilización de protocolos internacionales que nos  garanticen que el aguacate no tiene el viroide, eso lo tendría que hacer México.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios