Alemania y China firman 19 acuerdos para estrechar sus relaciones económicas
Li Keqiang, primer ministro chino y Angela Merkel, canciller alemana, presidieron la firma de 19 acuerdos multimillonarios. AFP / La República
Enviar

Alemania y China firman 19 acuerdos para estrechar sus relaciones económicas

Li Keqiang, primer ministro chino y Angela Merkel, canciller alemana, presidieron la firma de 19 acuerdos multimillonarios con empresas como Mercedes Benz, Airbus, Deutsche Telekom, Volkswagen y China Mobile.
Ambos jefes de Gobierno apadrinaron en la Cancillería berlinesa el acto de suscripción de los diez acuerdos de carácter político y los nueve de contenido comercial que antecedió a su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.


Merkel y Li destacaron la intensificación y profundización de las relaciones económicas y comerciales entre la segunda y la cuarta mayores economías del mundo en los últimos años y subrayaron sus efectos positivos tanto para Europa como para el conjunto del mundo.
En la "difícil situación" de la economía global, la cooperación chino-germana aporta "estabilidad", indicó Merkel; mientras que Li consideró que los acuerdos entre ambos países son la "locomotora" de las relaciones de China con el conjunto de Europa.
El fabricante de automóviles Daimler -dueño de marcas como Mercedes Benz- firmó con su socio chino BAIC un acuerdo para levantar una nueva planta de ensamblado de vehículos en el país asiático por 1 mil millones de euros.
Por su parte, Volkswagen, el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo, prolongó por un cuarto de siglo más, hasta 2041, su actual alianza empresarial con su presente socio en China.
Además, suscribió un acuerdo con su socio chino para construir un centro de pruebas en la provincia de Xinjiang.
Deutsche Telekom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Alemania, ha acordado por su parte con la primera firma de telefonía móvil de China, China Mobile, trabajar conjuntamente en el área de la telemática y, más concretamente, en el ámbito de la conexión a internet de automóviles, un sector en auge.
Por su parte, el gigante aeronáutico europeo Airbus firmó dos acuerdos: uno referente a la compra de 70 aviones A320 por parte de la China Aviation Supplies (CAS), dedicada a la subcontratación de aeronaves, y otro para levantar una planta de ensamblaje final del A330 en Tianjin.
A nivel gubernamental se suscribieron asimismo varios acuerdos que abarcan un amplio espectro de temas, desde la colaboración en innovación hasta la supervisión financiera, pasando por los intercambios entre centros educativos, entre ministerios de Salud y entre sus respectivas agencias espaciales.

Berlín/EFE

 


Ver comentarios