Enviar
Alcanza récord el Dow Jones

Un día después de haber vivido su peor sesión de 2012, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, alcanzó el jueves su mayor cota en casi cuatro años al superar los 12.900 puntos, gracias a los alentadores datos sobre el mercado laboral e inmobiliario difundidos en EE.UU.
Ese índice, que había iniciado la jornada prácticamente plano, se fue cubriendo de verde a medida que transcurrieron las horas en Wall Street, para cerrar finalmente con un sólido avance del 0,96 % con el que se colocó en las 12.904,08 unidades, su nivel más elevado desde mayo de 2008.
Así, el Dow Jones acumula un contundente ascenso del 5,62 % desde que comenzó el año y se acerca peligrosamente a la simbólica barrera de los 13.000 puntos.
También éste fue un buen día para los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, ya que el selectivo S&P 500 ganó el 1,1 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,51 %, este último alcanzando niveles desconocidos en más de una década, desde diciembre de 2000.
Los récords alcanzados esta jornada en el parqué neoyorquino contrastan con lo ocurrido la víspera, cuando el Dow Jones registró su mayor retroceso del año (del 0,76 %) golpeado por el nerviosismo que generó el retraso hasta el lunes de la decisión del Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia.
Esa incertidumbre sobre el futuro del país heleno seguía resonando en la apertura de hoy en Wall Street, por lo que los inversores empezaron el día con cautela mientras analizaban también la posibilidad de que la zona euro posponga el desembolso de esos 130.000 millones de euros a Grecia hasta después de las elecciones anticipadas de abril en ese país.
Pero la falta de dirección de los primeros minutos de las contrataciones duró poco, ya que los inversores neoyorquinos comenzaron a recibir un bombardeo de datos coyunturales muy alentadores sobre la primera economía del mundo que disiparon esa indecisión.
Probablemente el dato que más celebraron los operadores de Wall Street fue la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo en este país hasta su cota más baja desde marzo de 2008, después de retroceder en 13.000 y quedar en 348.000.
También fueron muy bien recibidos el aumento del 1,5 % en enero de la construcción de viviendas nuevas y el sólido avance hasta 10,2 puntos del índice que mide la actividad empresarial en la zona este del país y que elabora el banco de la Reserva Federal de Filadelfia.
Esos y otros datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos consiguieron anular totalmente el impacto que podría haber tenido sobre el rumbo de la jornada la amenaza lanzada por la agencia de medición de riesgo Moody's sobre 17 bancos y sociedades de valores que operan en los mercados de capital global, así como de 114 entidades financieras europeas.
Entre los afectados por los posibles recortes se encuentran cinco de los mayores bancos de Estados Unidos, que hicieron caso omiso a la advertencia y cerraron con fuertes avances: Bank of America subió el 3,98 %, Citigroup el 3,12 %, JPMorgan Chase el 1,6 %, Goldman Sachs el 1,39 % y Morgan Stanley el 1,21 %.
Puede que también ayudaran a olvidar esas amenazas los resultados empresariales del gigante del motor estadounidense General Motors, que subió un contundente 8,99 % después de anunciar que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 ganó 7.600 millones de dólares, lo que supone el mayor beneficio anual de su historia.
Por otra parte, el gigante tecnológico Apple siguió en su tónica de esta semana al subir el 0,91 % y reconquistar la simbólica barrera de los 500 dólares por acción (hasta 502,21 dólares), que alcanzó por primera vez en su historia el pasado lunes.
La ahora empresa más valiosa del mundo -su capitalización bursátil es de casi 470.000 millones de dólares comparada con los 404.000 millones de Exxon Mobil- registró ese avance tras revelar que la nueva versión del sistema operativo para Mac, el Mountain Lion, ofrecerá prestaciones de su popular iPad.

EFE
Ver comentarios