Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Alcalde de Miami: régimen cubano es problema biológico

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 10 abril, 2013 12:00 am



Alcalde de Miami: régimen cubano es problema biológico

Madrid (EFE)- El régimen cubano es un "problema biológico", que no se resolverá hasta que desaparezcan los hermanos Castro, dijo en Madrid el alcalde de Miami (EEUU), Tomás Pedro Regalado, quien considera el embargo a la isla una "declaración política" estadounidense.

Regalado, republicano y de origen cubano, ofreció una conferencia sobre la presencia hispana en el estado de Florida (EEUU). 

"Ojalá que Cuba no sea como Corea del Norte", donde el poder pasa de padres a hijos, dijo Regalado.

"Los cubanos que estamos en el exterior no pretendemos ni siquiera gravitar sobre quien debe gobernar Cuba. Creo que eso es una decisión de la gente que ha sufrido", señaló al ser preguntado por el papel de los exiliados, quienes, según opinó, "servirán para llevar negocios y dinero" a la isla en la era posCastro.

El alcalde de Miami, quien como periodista fue corresponsal de guerra y en varios países, explicó que Cuba puede comprar productos a EEUU siempre que lo haga en efectivo y que el levantamiento del embargo sería la posibilidad de darle crédito al país.

"Pienso que en este momento no hay nada que justifique que EEUU levante ese embargo", insistió al subrayar que el levantamiento del mismo seria una "bofetada moral" a la comunidad cubana.

Acusó al castrismo de no cumplir sus promesas y lamentó que no haya "ninguna señal que permita a uno suponer que pueda haber una apertura real, tanto del orden económico como político", por lo que dijo que ha "perdido las esperanzas de que haya una voluntad real" de que Cuba se encamine a un proceso pacífico hacia la democracia.

En ese contexto, consideró que el objetivo de la reforma migratoria en Cuba es quizás para que el régimen pueda "expulsar a los disidentes" y no tener que "lidiar con ellos dentro del país.

EFE