Enviar

Alajuela sí pudo con las listas de espera

201308190924331.listas-de-espera.jpg
La lucha por dar un mejor servicio a los pacientes sí se está logrando en Alajuela.

El hospital redujo las listas de espera en un 27%, y los tiempos de atención en un 47%, esto en lo que va del año.

Para ello contrató dos radiólogos, lo que permitió aumentar entre 35 y 40 procedimientos diarios en estos últimos tres meses.

Ya han realizado unos mil ultrasonidos.

Además abrieron un programa de cirugía vespertina para realizar operaciones de vesículas y hernias, lo que permitió intervenir quirúrgicamente a cinco pacientes diarios adicionales entre semana y los sábados.

Como parte de la estrategia, habilitó un área para operar a los pacientes con anestesia local y así utilizar los quirófanos en procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad. En el último año se intervino a 300 pacientes por várices en esta área.

Fortaleció un grupo gestor de listas de espera, el cual se reestructuró con la incorporación de representantes de registros médicos, del área de informática, de ingeniería industrial y del área médica; bajo la supervisión de la dirección médica.

Adicionalmente realizó un proceso de depuración mediante la realización de llamadas telefónicas a los pacientes que ya habían sido intervenidos en otros centros públicos o privados y eliminarlos de la lista.

Entre otras estrategias, el hospital de Alajuela puso en marcha cortes semanales de la lista, con el fin de dar seguimiento a las medidas implementadas.

El área de informática, por medio de una aplicación, lleva el control de los pacientes que ingresan y egresan diariamente de la lista de espera.

Además inició un estudio en sala de operaciones con el fin de determinar los tiempos “muertos” y el rendimiento de cada uno de los quirófanos, lo que permitió mejorar la programación y utilización de las salas de operaciones.

“También implementamos reuniones periódicas con las jefaturas de los servicios quirúrgicos, de anestesia y enfermería”, indicó Francisco Pérez Gutiérrez, director general.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios