Enviar
Al fin… Saprissa arregló con la Caja
Morados desembolsarán ¢151 millones en efectivo e hipotecarán el parqueo oeste, como parte del acuerdo

Los enfrentamientos entre personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Deportivo Saprissa, parecen llegar a su fin. De momento las clausuras del estadio morado serían cosa del pasado.
Tras amplios análisis, la junta directiva del ente de la seguridad social del país determinó ayer llegar a un arreglo de pago con Saprissa, que arrastra una deuda de ¢658.424.060.
Ese monto corresponde a una planilla adicional facturada en 2006 por concepto de omisión de trabajadores, subdeclaración de salarios de jugadores, correspondientes principalmente a los denominados derechos de imagen que no fueron reportados de octubre de 1999 a agosto de 2004.
Saprissa le ofreció a manera de garantía al acuerdo, la hipoteca del parqueo aledaño al estadio, lo cual fue aceptado por la CCSS y facilitó que por fin se pudiese llegar al final de un litigio que lleva ya más de cuatro años.
Manuel Ugarte, gerente financiero de la institución, indicó que Saprissa deberá cancelar, antes o al momento de la firma del arreglo, la suma de ¢151 millones, que corresponden a las cuotas de la Ley de Protección al Trabajador, con sus respectivos intereses, así como los gastos de formalización, costas y otros conceptos.
Aunque no se ha definido cuándo se hará el finiquito final, se espera que los personeros de la Caja y del Saprissa vuelvan a la mesa de negociaciones, para sellar el acuerdo la próxima semana.
Según el documento avalado por la junta directiva, los morados se comprometerán a cancelar lo adeudado en cuotas mensuales de $18.523 durante un periodo de 12 años.
“Como garantía de cumplimiento se ofreció el parqueo que se ubica al costado oeste del estadio, con un área de unos 10 mil m2, el cual, a criterio del perito de la CCSS que realizó el avalúo, cubre a satisfacción el monto adeudado por el equipo tibaseño”, dice el comunicado de prensa emitido por la Caja.
Luis Diego Calderón, director de Cobros de la institución, amplió que tras el acuerdo de la directiva, ahora la Gerencia de la Caja puede poner fin a un litigio que se mantiene desde 2006.
“Eso sí, previo a la firma, que ha de ser a inicios de la otra semana, o en el mismo acto, Saprissa debe cancelar los ¢151 millones, eso es requisito para firmar el arreglo”, expresó Calderón, quien detalló que la negociación se hizo en dólares. “Por este caso se dieron varios cierres del estadio”.
Aparte de los $18.523 mensuales que deberán desembolsar los morados, tendrán que seguir con las otras cuotas mensuales de la planilla ordinaria.
También queda pendiente la formalización legal de la escritura del terreno del parqueo, para que pueda quedar en garantía.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios