Enviar

Ahorro, un hábito de vida

201411092232230.col2.jpg
Algunos economistas definen el ahorro como una reserva, producto de la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona o una empresa.
En el caso de personas o familias, generalmente, esa reserva representa un respiro importante para afrontar imprevistos o emergencias, tales como problemas de salud o pérdidas de trabajo, concretar planes, como es cubrir la prima para comprar una vivienda, financiar la educación de sus hijos, disfrutar de actividades de descanso y entretenimiento, o simplemente guardar dinero para la jubilación.
Lo anterior implica que las familias deben tomar el tema del ahorro como una tarea importante, y planificar sus ingresos y sus gastos poniendo el ahorro como un rubro importante dentro del presupuesto familiar.
El efecto del ahorro es similar para una persona, una familia, una organización o un país; pues si todos tuviéramos la costumbre de ahorrar, se podría disponer de un capital que, por más pequeño que sea, permite un futuro más seguro y más tranquilo. Bien lo dice el viejo refrán popular “Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”.
En el país, en 1969, con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, surgieron las mutuales, con el fin de fomentar el ahorro entre sus clientes y la inversión nacional y extranjera, objetivos que, años después, contempla la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, que deroga la primera. Esa producción legislativa denota el interés nacional por la promoción del ahorro.
Las mutuales de ahorro y préstamo han impulsado este hábito; y, en 1990, Grupo Mutual realizó una gestión ante del Ministerio de Educación, que condujo al decreto que designó el 31 de octubre como Día Nacional del Ahorro, fecha que cada vez toma más relevancia en el acontecer nacional.
Desde su creación en 1973, Grupo Mutual ha fomentado prácticas sanas de ahorro que ayudan a las personas en el manejo de su dinero y del endeudamiento, para que se fortalezca la cultura del ahorro; ya que se trata de un hábito sano e indispensable en las familias, que Grupo Mutual no se cansará de motivar.

Mayela Rojas
Subgerente general
Grupo Mutual

Ver comentarios