Ahora sí, la oportunidad es suya
Este año SBD participó como coordinador en los cinco eventos regionales mencionados, en donde también se dieron talleres de capacitación y entrenamiento para los participantes
Enviar

¿Quiere iniciar un negocio propio? ¿Sabe que puede producir algo novedoso que mucha gente necesita en Costa Rica y en otros países del mundo? Si es así ahora tiene una gran oportunidad de hacerlo.

Un proceso desarrollado desde 2016 entre el Sistema de Banca para el Desarrollo, SBD, y la Promotora de Comercio Exterior, Procomer, busca personas como usted y otras que tienen ya una pequeña empresa en funcionamiento.

Esta actividad es totalmente enfocada en promover y facilitar innovación y emprendimiento.

“El año pasado en el evento tuvimos 47 empresas, PYMES  innovadoras y emprendedores que se presentaron”, cuenta Marcial Chaverri, de Procomer, Coordinador de acceso al financiamiento y líder del proyecto de “Seedstars”. 

“En este 2017 se crearon los ‘Seedstars’ regionales en Limón, Puntarenas, Guanacaste, Pérez Zeledón y San José. Tuvimos 103 participantes de todos los sectores y hubo 19 ganadores que recibieron 1000 dólares cada uno”, explica Chaverri.

¿Cuál fue la razón de convocarlos a un concurso que denominaron “Seedstars Costa Rica by Procomer”?

A cada una de estas empresas se les aplica un diagnóstico para ver en la fase en que se encuentran. Si están listas para emprender su negocio con éxito sostenible entran a formar parte de los clientes de Procomer.

Si por el contrario algunos emprendedores o PYMES innovadoras requieren aún adquirir ciertos conocimientos y capacidades en las diferentes áreas que implica su negocio, entonces Procomer y el SBD los envían a otros actores del mercado para que se los faciliten, como por ejemplo el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

“Fuimos gratamente impresionados, dice Marcial Chaverri, porque aunque pensábamos que en las regiones el tema iba a estar muy inclinado hacia el sector agrícola, el resultado fue que encontramos muchos emprendimientos y PYMES en servicios e industria especializada”. 

Las empresas participantes han tenido necesidades diferentes sobre las que Procomer ha venido trabajando con cada una de ellas.  Esos requerimientos van desde financiamiento con SBD hasta el desarrollo de planes de internacionalización de aquellas que estaban listas para globalizar.

Como ve, usted podría aprovechar esta oportunidad y emprender su propio negocio, con miras al mercado nacional pero también al internacional, contando con el financiamiento necesario en condiciones que se ajustan a sus posibilidades, como lo hace el SBD.

Pero también obtendría los conocimientos que necesite, así como la capacitación para el adecuado manejo de su negocio, de modo que se garantice su sostenibilidad y crecimiento.

Este es un plan para atender a las necesidades de las pequeñas empresas, que son mayoría en este país y que deben recibir el apoyo idóneo para que puedan aprovechar, ahora sí, los beneficios del comercio globalizado.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fotos: cortesía de Procomer y Shutherstock

Ver comentarios