Enviar
Empresarios pesimistas por situación económica del sector
Agro deprimido

Los agricultores son quienes tienen los salarios más bajos de las diferentes industrias

El sector agropecuario se encuentra estancado.
Los empresarios agrícolas consideran que su situación empeorará, según encuesta de la UCR.
Además, los empleos en la producción agropecuaria tienen las remuneraciones más bajas de entre todas las clases laborales; adicional a esto los salarios en vez de crecer, han disminuido en los últimos años.
El estado de la agricultura es resultado del cambio de modelo productivo en el país, sin que se acompañara con las políticas internas necesarias para el sector.
Los pronósticos de los empresarios para la segunda mitad del año son pesimistas, el 24% considera que las ventas disminuirán, y un 40% que no cambiarán, ambos son los niveles más altos de perspectivas negativas de los sectores consultados.
A su vez, la cantidad de personas empleadas en la agricultura disminuirá, ya que el agro es el sector con la mayor expectativa de reducción de personal, dado que alrededor del 19% de los empresarios lo hará con sus colaboradores, mientras un 77% espera solo mantenerlos.
La situación del sector también afecta a los trabajadores, quienes sienten los efectos de esta situación.
Ellos son quienes menos dinero reciben por sus labores, esto al comparar el salario promedio que se percibe en los empleos por industrias.
Una persona que realiza labores en el campo en promedio recibe mensualmente unos ¢230 mil, este monto es inferior en unos ¢55 mil a la categoría de empleo que se encuentra por encima del agro.
Otra situación negativa es que durante los últimos dos años, el promedio que se recibe en el agro en vez de crecer más bien ha tenido una disminución del 1,1%.
Hace un par de décadas el país varió su modelo productivo, el cual se concentraba en la agricultura y se trasladó hacia los servicios. Este cambio se dio sin las políticas de acompañamiento adecuado a los agricultores, sector del que muchas personas siguen dependiendo, dado que es la segunda actividad que más agrupa personas ocupadas, con un 13% de la población trabajadora.
Hay una cuota de responsabilidad dentro del sector en lo que a adaptación se refiere, dado que muchos productores no han dado los pasos necesarios para lograr ser lo suficientemente competitivos dentro de un entorno globalizado.

Bernal Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios