Enviar
Agresión a árbitro no debe quedar impune


Es hora de tomar medidas en el fútbol nacional. La sangre no debe correr en las canchas antes de que este hilo se convierta en un torrente más difícil de contener.
Es inaceptable que la agresión al árbitro Luis Fernando Cortés en el partido Universidad de Costa Rica-Cartaginés se deje prácticamente impune, porque esa es la sensación que queda al darse a conocer los supuestos castigos.
El Tribunal Disciplinario de la Unafut “condenó” a los universitarios, equipo sede, al pago de tan solo ¢115 mil de multa y a hacerse cargo de los gastos médicos del silbatero, cuya frente fue destrozada por una tuerca.
Además, bien se sabe que el objeto del delito provino del sector donde se encontraban algunos enardecidos aficionados del Cartaginés, furiosos porque su equipo empataba después de ir arriba cero a tres, y quienes la emprendieron contra Cortés, trasladándole injustamente la culpa de la derrota futbolística de sus jugadores.
No obstante, los brumosos ni siquiera son mencionados en el reporte del tribunal, aun a sabiendas de que fanáticos de este club han protagonizado grescas recientes en partidos contra Brujas, Pérez Zeledón, Liberia y Herediano.
Ambos clubes deberían ser ejemplarmente castigados. Si bien los universitarios aducen que fueron hinchas del equipo rival los que agredieron al árbitro, cabe preguntarse dónde estaban los efectivos de seguridad —pública o privada— que vigilasen de frente ese sector del estadio, de donde provenían epítetos y actitudes violentas contra el silbatero desde mucho antes de la agresión. Esa es responsabilidad del equipo local.
Y aunque esta vez los incidentes fueron en el estadio Cuty Monge de Desamparados y no el Fello Meza de Cartago, lo cierto es que ya debería tomarse en cuenta la reincidencia de un sector de la afición cartaginesa en este tipo de grescas y tomar cartas en el asunto.
¿Qué tiene que pasar para que se suspendan canchas, se multe por cifras de peso, se impida el acceso de hinchas violentos a los escenarios, se mejoren las medidas de seguridad de los estadios e incluso se castigue con pérdida de puntos?
No se debe esperar a que alguien pierda un ojo para imponer castigos de verdad.
Ver comentarios