Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Agentes de seguros tendrán que capacitarse

Angelica Zamora [email protected] | Miércoles 01 diciembre, 2010



Apertura exige que intermediarios dominen adecuadamente productos y servicios que venderán
Agentes de seguros tendrán que capacitarse

Formación tendrá que ser continua y de un mínimo de 60 horas anuales por vendedor

Con la apertura del mercado de seguros, nuevas empresas compiten por vender productos, pero la lucha por acaparar clientes no se queda ahí.
Los agentes de seguros no solo venden productos sino que deben ofrecer al cliente asesoría para que escoja la póliza que más se adecue a sus necesidades.
Ante ello, la normativa exige contar con formación continua de al menos 60 horas anuales para cada intermediario. Con esto, se espera que los consumidores se vean beneficiados al recibir una mejor atención y servicio sobre las ofertas del mercado y con ello reducir el número de denuncias que se presentan ante el ente supervisor, que en lo que va del año suman 121 entre todos los intermediarios.
Las aseguradoras afirman estar capacitando su fuerza laboral; sin embargo, las horas que se dedican a esta tarea y los montos invertidos varían significativamente.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) es la entidad con mayor número de agentes (831) y realiza las formaciones a través de cursos presenciales y virtuales, afirmó Róger Arias, subjefe de la Dirección de Mercadeo y Ventas del INS. La cantidad de horas que cada uno de ellos recibe en el entrenamiento no fue detallada.
En Assa Seguros destinan en promedio 80 horas de capacitación e invierten alrededor de $50 mil entre los más de 50 intermediarios que tienen actualmente trabajando, afirmó Sergio Ruiz, gerente general de la compañía. Quien agregó que su meta es contar con más de 150 intermediarios al concluir este año.
Por su parte, Mapfre tiene unos 100 agentes y dedica 22 días a su formación. En Seguros del Magisterio, expresaron que tienen un plan de capacitación anual y que a la fecha cuentan con 45 agentes en total. Mientras que en Pan-American Life aseguraron que trabajan principalmente con corredores y que la inversión estimada en su formación es de unos $15 mil.
Todas las aseguradoras utilizan la figura de la Corredora de Seguros para vender productos, lo cual las beneficia porque las pólizas comercializadas por medio de esta figura y que registren quejas deberán ser asumidas por ellas.
Para evitar este tipo de situaciones y brindar un mejor servicio a los consumidores la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) firmará en diciembre un convenio con la Confederación Panamericana de Productores de Seguros para la formación de vendedores, dijo Víctor Asch, presidente de la CIS.
Se espera que en febrero de 2011 arranque el proceso de formación que se ofrecerá para todos los intermediarios (asociados a la Cámara o no), a precios asequibles. Además, con el convenio se abre la posibilidad de que los intermediarios se puedan acreditar como agentes de seguros en España, explicó Asch.
A la vez, la Superintendencia General de Seguros trabaja en un nuevo reglamento para Defensa y Protección del Consumidor de Seguros.

Angélica Zamora
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.