Enviar
Diputados se proponen trabajar días y horas extras con metas diarias
Agenda del Cafta entra en cuenta regresiva

• Libertarios opinan que se aprobará la mitad de la agenda
• PAC señala que tramitar la ampliación del periodo es necesario

Mónica Cordero
[email protected]

Los 38 diputados que apoyan la agenda de implementación se proponen reforzar las jornadas de trabajo y jugarán con el día a día para convertir diez proyectos en leyes, entre ellos tres convenios internacionales.
La estrategia final fue definida en una reunión entre el Ministro de la Presidencia y los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana.
“La idea es coordinar, cumplir metas, ser más efectivos y disciplinados y desgastarse menos. Se puede hacer la misma tarea en una hora, con quórum y sin sesiones interminables, sino productivas”, explicó Mayi Antillón, jefa de fracción del PLN.
Los diputados sesionan extraordinariamente en las mañanas los lunes, martes y miércoles para tramitar el proyecto de ley marco de telecomunicaciones, a partir de hoy. La opción que analizan es ampliar las jornadas de trabajo a los jueves, viernes y sábado.
“Se trabajará con metas a cumplir por día. Un número definido de mociones por aprobar en cada sesión”, comentó Antillón. La mecánica permitirá avanzar en los proyectos cuyo trámite es avanzado y convocar y desconvocar iniciativas según la necesidad. El objetivo es maximizar los beneficios del trámite abreviado.
Solo dos proyectos de las 12 iniciativas que componen la agenda de implementación han sido aprobados hasta el momento. Se trata de la reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras y al Código Penal.
Los diputados cuentan solo con ocho semanas para aprobar en primer y segundo debate las propuestas. A este lapso se suma el paso de los proyectos por la Sala IV, que toma un mes.
La consulta ante el tribunal constitucional es promovida por el Partido Acción Ciudadana, el cual advirtió que el único proyecto que no enviará es la reforma de Ley al Código Penal.
“Ya todas la mociones están presentadas. Seguiremos con el trámite hasta que se responda la carta enviada por Ottón Solís. Daremos como plazo prudencial los primeros días de esta semana y veremos los pasos a seguir posteriormente”, señaló Elizabeth Fonseca, jefa de la fracción del PAC.
“Yo pienso que el tiempo es muy ajustado y me inclino por la posición de Lorena Vázquez de que el Ejecutivo inicie las gestiones necesarias –con Estados Unidos– para ampliar el periodo de certificación”, añadió Fonseca.
El tiempo es el mayor enemigo de quienes apoyan el Cafta. “Lo que pasa no es casualidad. Nosotros advertimos que se carecía del tiempo para tramitar la agenda desde noviembre. Propusimos el trámite de un solo proyecto para aligerar el proceso, pero el asunto se politizó”, indicó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento
Libertario.
Barrantes manifestó que su fracción tiene la disposición de trabajar doble jornada, además de los días viernes y sábados, sin embargo, opina que el esfuerzo es insuficiente para sacar la totalidad de la agenda de implementación antes del 1º de marzo.
“Para bien o para mal es responsabilidad del Ejecutivo. Somos realistas y con las herramientas dilatorias que utiliza el PAC no se va a salir. Si acaso se aprobarán seis proyectos al mes de marzo”, agregó Barrantes.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, se reunirá esta semana con los diputados independientes Evita Arguedas, José Manuel Echandi y Guyón Massey para consolidar la actuación del bloque.

Ver comentarios