Afuera, en el mundo real, el petróleo está mucho mejor de lo que parece
China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, va a seguir comprando barriles adicionales para llenar su reserva estratégica este año. Bloomberg/La República
Enviar

Afuera, en el mundo real, el petróleo está mucho mejor de lo que parece

 El mercado mundial de petróleo es más saludable de lo que parece, lo que indica que la caída del crudo a mínimos de seis años, probablemente, ha ido demasiado lejos.
Mientras que los futuros cayeron por debajo de $45 por barril en Londres por primera vez desde 2009, Morgan Stanley y Standard CharteredPlc dicen que otras medidas sugieren que los mercados físicos de crudo se han estabilizado o incluso fortalecido en las últimas semanas.
China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, va a seguir comprando barriles adicionales para llenar su reserva estratégica este año, según Goldman SachsGroup Inc.
"Si bien los fundamentos del petróleo no son fuertes, los mercados físicos no corroboran la debilidad sustancial en el precio fijo", dijo el analista de Morgan Stanley en Nueva York Adam Longson en un informe ayer. La "última presión de los precios del petróleo parece más financiera que física".
Un índice de la rentabilidad de los productos básicos se hundió hoy a su nivel más bajo desde 1999, por la preocupación de que una desaceleración de la economía en China, el mayor consumidor mundial de energía y materias primas, va a exacerbar los excesos de suministro.
El crudo Brent, de referencia internacional, ha caído más de un 30% desde mayo en la bolsa ICE FuturesEurope en Londres.
"A pesar de los pobres titulares de los datos macroeconómicos, la mayoría de los puntos de datos de la demanda de petróleo de China siguen siendo resistentes" en julio, dijo Longson. La demanda aparente de la nación para la gasolina aumentó un 17 por ciento el mes pasado, la tasa de crecimiento más alta durante todo el año, dijo.
La expansión de las reservas de crudo de emergencia en China "le da al mercado un salvavidas" que distingue la situación actual de la caída asiática de 1998, dijo Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, en una entrevista con BloombergTelevision el 21 de agosto. El crudo Brent cayó a un precio tan bajo como $9,55 por barril en diciembre de 1998, según datos del ICE.
China va a añadir crudo a dos sitios adicionales, con una capacidad combinada de 50 millones de barriles, en la segunda mitad, según la International Energy Agency. La nación compró más de 500 mil barriles diarios de petróleo, que excedían sus requerimientos diarios entre enero y julio, según datos compilados por Bloomberg.
China NationalUnitedOil Co., la unidad comercial de la mayor compañía energética de la nación, está en curso para su mayor recorrido de compras de crudo de Oriente Medio en Singapur.
"La ironía es que si sólo se toman los datos del mercado de petróleo en China, son buenos - son muy, muy buenos", dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered en Londres.
"Si nos quedábamos puramente con los datos micro, la gente estaría diciendo: 'Oye, esto no es tan malo'".


Bloomberg


 

Ver comentarios