Enviar
Aerolíneas amigables con el ambiente
Avianca-Taca ingresó al Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible

¿En qué consiste el Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible (SAFUG)?

El SAFUG está encaminado a la búsqueda de nuevas fuentes de combustible de aviación, impulsa el desarrollo de nuevos biocarburantes basados en materiales provenientes de fuentes renovables que minimicen el impacto sobre la biodiversidad. En este grupo participan compañías aéreas y fabricantes de aeronaves y procesadoras de combustible de aviación.

¿Qué motiva a Avianca-Taca a unirse a este grupo?

Al ingresar al Grupo SAFUG, Avianca-Taca reafirma el compromiso de promover y difundir los principios prácticos de producción de biocombustibles sostenibles para la aviación, fomentando la adopción de prácticas operacionales en beneficio del medio ambiente y del planeta en general.

¿En qué consiste la política ambiental de la firma?

La política ambiental está orientada a contribuir de manera particular con el uso racional de los recursos naturales en tierra y aire, mediante la incorporación de tecnología amigable con el medio ambiente (renovación de flota), la adopción de mecanismos para la producción limpia, la utilización de elementos biodegradables para el servicio a bordo y el correcto procesamiento de los desechos.

¿Qué acciones lleva a cabo para sostenerla?

Desarrollamos un inventario de la emisión de gases de efecto invernadero de los últimos tres años proveniente de las operaciones e instalaciones de la empresa, con el fin de trabajar en su reducción, compensación y mitigación.
Tanto en Avianca como en Taca se dio marcha varios años atrás a un completo proceso de modernización y renovación de la flota de aeronaves. Entre los beneficios que los nuevos equipos de vuelo presentan para el entorno está un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

¿Cuáles son las metas o compromisos de la firma en cuanto a la reducción de emisiones con gases con efecto invernadero?

Avianca-Taca se mantiene fiel a los compromisos asumidos por la industria, en el sentido de reducir el promedio de emisiones de CO2 en 1,5% anual hasta 2020, lograr un crecimiento neutral de carbono para el mismo año y reducir para 2050 en un 50% las emisiones netas de CO2 en comparación con las de 2005.

¿Qué implica ser parte de este grupo? ¿Qué cambia en cuanto a la operatividad de la empresa? ¿Hay que pagar algo para ser parte del grupo?

Ser parte de este grupo implica ser un promotor directo del desarrollo, de la certificación y del uso comercial de biocombustibles de aviación que provengan de materias primas económica y socialmente sostenibles.
La operatividad de la empresa no cambia hasta tanto no se apruebe por parte de la ASTM (American Society for Testing and Materials) la especificación del biocombustible Bio-SPK para designarlo equivalente al combustible fósil Jet A1. Una vez aprobado, los fabricantes de motores certifican su uso comercial en los manuales de estos y en tal momento, Avianca-Taca podrá empezar a operar sus aeronaves con una mezcla utilizando un 50% de Jet A y un 50% de biocombustibles Bio-SPK, esto sujeto a su producción y disponibilidad en el mercado.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios