Enviar
Sistema TICA se implementará el 30 de noviembre para las compañías beneficiarias de este régimen
Aduana digital se avecina a zonas francas
• Exportaciones podrán realizarse desde la empresa, desde la empresa subcontratada o desde el depósito aduanero

Natasha Cambronero
[email protected]

Los trámites aduaneros que requieren llenar una serie de formularios en papel pasarán a la historia para las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas.
Esto en razón de que el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) comenzará a utilizarse en este sector el próximo mes.
De esta forma las compañías amparadas en este régimen podrán realizar sus trámites en forma electrónica, lo que evita presentarse a las ventanillas de oficinas públicas y llevar papeles físicos.
La digitalización de estas gestiones se comenzará a implementar paulatinamente en las zonas francas. Inicialmente, el 30 de noviembre la automatización será para el internamiento de mercancías al régimen, es decir aquellos productos que vienen de otro país y que ingresan por la Aduana Santamaría.
Posteriormente se ampliará a las demás aduanas y servicios que incluye el sistema TICA.
“Para que los empresarios se vayan acostumbrando, iniciaremos solo con esta aduana, elegimos esta porque el 70% de las mercancías que tienen como destino una zona franca ingresa por este punto”, señaló Roberto Acuña, gerente del Proyecto TICA del Ministerio de Hacienda.
La segunda etapa de esta automatización se llevará a cabo el 1° de febrero de 2010, fecha cuando de forma electrónica se podrán realizar gestiones para movilización y exportación de mercancías, así como donación y destrucción de bienes del régimen.
Otros de los trámites que se podrán realizar de esta forma son los procedimientos para el ajuste de nacionalización y ventas locales, servicios que ya operan en el TICA.
Mientras que en marzo del próximo año será la tercera fase, cuando se implementarán los servicios en resto de las aduanas.
Este mecanismo se empezó a poner en funcionamiento para los trámites de importación en julio de 2005 en la Aduana de Caldera y luego se extendió al resto de los despachos del país.







Ver comentarios