Enviar
Administración mixta al Nacional
Junta velaría por las funciones y fundación por el dinero

Una junta y una fundación (aún por designar), fueron oficializadas ayer como los entes que tendrán a su cargo la administración del nuevo Estadio Nacional, que construye el Gobierno chino en la Sabana.
Así lo dieron a conocer ayer Giselle Goyenaga, ministra del Deporte, y Luis Peraza, director del Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder), en una conferencia de prensa que se realizó en el propio coloso.
Peraza explicó que el Consejo de Deportes aprobó la creación de una junta administradora integrada por siete personas y coordinada por él. Esta junta dictará las políticas de administración del estadio pero al no tener personería jurídica propia, ya que dependerá del Icoder, trabajará con un ente privado que será una fundación, de la Universidad de Costa Rica o de la Nacional.
“La fundación se encargará de tener y administrar los dineros que provengan del estadio y a la vez realizar todos los concursos necesarios para administrarlo. La junta le dictará las políticas generales a la fundación”.
Consultado Peraza sobre si la fundación tendría algún poder para oponerse a una decisión de la junta, que considerara inconveniente, contestó que “eso es parte del convenio que vamos a firmar con la universidad que se escoja.
Con el fin de generar recursos para financiar el mantenimiento del estadio, habrá una comercializadora del estadio que presentará la forma como se recaudarán los fondos, además indicó Pereza que se organizarían unos cinco conciertos al año, se alquilaría el estadio para partidos de fútbol y a iglesias para que realicen sus eventos masivos, aparte de publicidad en pantallas y vallas, el alquiler de seis locales comerciales, una clínica de fisioterapia y otras cosas que garantizarían la sostenibilidad del inmueble.
Peraza justificó que no se dé el estadio a una administración privada para evitar un caso que sucedió en México donde el auditorio nacional de ese país se dio en concesión a una empresa privada y ahora los dueños no pueden disponer de él, para los fines que fue creado. En ese sentido ratificó lo dicho por la ministra Goyenaga, de que en el tema del Estadio Nacional será siempre primero el deporte, por encima de cualquier otra actividad.
De la programación para la semana de inauguración (26 de marzo al 3 de abril) solo está definido el partido entre las selecciones de Costa Rica y China.
El proceso de construcción está en un 85% y será a partir de octubre que los chinos empiecen a entregar todo lo referente a infraestructura y maquinaria, para que técnicos nacionales se capaciten con respecto al mantenimiento, antes de la entrega oficial del estadio, prevista para el 12 de febrero.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios