Foto 1
Enviar

Banco Central presentó revisión del Programa Macroeconómico

Administración del tipo de cambio ataca crédito en dólares

Menor crecimiento, más déficit para cierre de año, nuevas previsiones

201508022138530.18.png
El tipo de cambio continuará estable, sin movimientos abruptos de volatilidad a la baja, aun cuando las presiones son muchas.
Aunque muchos indican que es el Banco Central el que hace propicio el aumento del endeudamiento en dólares, por mantener estable el valor del colón sobre el dólar, ellos no lo ven así.
“Hay quienes dicen que nosotros mantenemos propias las condiciones para que las personas se endeuden en moneda extranjera, ya que mantenemos el tipo de cambio estable, y con el diferencial de tasas eso es favorable, pero si nosotros no interviniéramos y el tipo de cambio fuera menor, más personas se endeudarían en dólares”, explicó Roger Madrigal, director de la división económica del Central.
Respecto al régimen de flotación administrada, el Central mantendrá el programa de compras de divisas autorizado en enero pasado de $800 millones hasta diciembre del 2016.
En lo que llevamos de año, ya compraron $382 millones, con lo que mantiene una posición alta en las reservas internacionales alrededor del 15% del PIB, de no ser así, el tipo de cambio estaría cercano a los ¢500 por dólar.
En cuanto al crédito, la autoridad monetaria espera que el crecimiento sea menor en casi un punto porcentual al año pasado.
Continúa con su preocupación de que los costarricenses se endeuden en moneda extranjera principalmente los no generadores, por lo que estarán imponiendo medidas en los próximos días si lo ven necesario.
Por otro lado, el crecimiento económico del país será de 2,8% al cierre del año, dato que ajustó el Banco Central, ya que a inicio de año lo proyectó en un 3,4%.
Asimismo, el déficit este año sería de un 5,9% de la producción nacional, un 0,2% mayor al que se esperaba a finales de enero.
Esto se dio a conocer el jueves pasado en la revisión del Programa Macroeconómico por parte del Banco Central.
En cuanto a las tasas de interés, se verán reducidas de forma paulatina en el corto plazo.
La Tasa de Política Monetaria se ajustó a la baja por sétima vez en el año, ahora en un 3%, cuando al inicio de este año era del 5,25%.
Esta tasa es la que utiliza el Central como referencia en sus créditos o en los depósitos que realizan las instituciones financieras “over night”.
“Nosotros esperamos que estos movimientos que hemos realizado en la Tasa de Política Monetaria a lo largo del año se vean reflejados dentro de poco en las tasas que perciben los consumidores. Ya se han dado bajas en la Básica Pasiva, pero tiene que caer más”, explicó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios