Enviar
Adiós Interfin, bienvenido Scotiabank

Un año después de haber anunciado la compra del banco Interfin, Scotiabank lo incorpora hoy, en forma oficial, al grupo canadiense

Agustina Cobas
[email protected]  
*Colaboró Rebeca Sequeira

Con el anuncio de hoy, se inicia una nueva era en el mercado bancario costarricense, donde pareciera que las operaciones de compra y fusiones comienzan a concretarse y a cambiar el panorama para los usuarios del sistema bancario.
Interfin pasa a ser parte de Scotiabank, y la nueva entidad se prepara para incursionar de lleno en un mercado que ya conoce, donde buscará competir en forma agresiva y con mayor eficiencia.
Abrir nuevas oficinas en todo el país, concretar el proceso de integración y ampliar la gama de productos que ofrecen son los retos que Luis Liberman, nuevo gerente de Scotiabank Costa Rica, se plantea para los próximos años.
De este y otros temas conversó Liberman con INVERSIONISTA.


Los principales aportes que Scotiabank hará a este nuevo mercado
El principal aporte es que con el tiempo vamos a ofrecer una serie de productos muy interesantes al público; en segundo lugar, vamos a expandirnos de manera importante en el país y por último, como ahora tenemos la capacidad de entrar en proyectos mucho más grandes y complejos, seguiremos colaborando con la gente que desarrolla proyectos importantes en el país.


La operadora de pensiones Interfin-Banex tiene los nombres de dos bancos que ya no existen, y ahora pertenece a dos grandes grupos. ¿Qué pasará con la subsidiaria?
La operadora se llama actualmente IBP y le espera un futuro muy bueno, ya que cuenta ahora con el apoyo de dos de los bancos más grandes y exitosos del mundo, los cuales tienen un capital gigantesco para apoyarlo. Esto le depara sin duda un futuro muy positivo.


La Sugef ha insistido en que los grupos financieros cierren sus oficinas off shore. ¿Cómo procederá Scotiabank Costa Rica con la off shore propiedad de Interfin?
El plan es que el en futuro la off shore pase a ser un banco más de los que Scotiabank tiene en todo el mundo, simplemente pasará a ser un banco más en Bahamas, el cual será parte de Scotiabank pero no del mercado bancario costarricense.

¿Cuáles son los nuevos productos que se lanzarían al mercado?
Los productos nuevos irán siendo revelados con el tiempo ya que hay que adaptarlos a las características del mercado local, sin embargo, se analizan las opciones de productos de colegas en otros países y otros productos que serían de creación nuestra.

¿Qué futuro espera a las tarjetas de débito y crédito que todavía llevan el nombre de Interfin?
Las tarjetas se irán cambiando poco a poco, los usuarios no van a tener ningún contratiempo ya que se seguirán aceptando en cualquier lugar, pero con el tiempo se van a ir cambiando, tanto las tarjetas como las chequeras.
Hay que tomar en cuenta que este no es un proceso que se puede dar de la noche a la mañana, esperamos que este cambio y el de todo el proceso de integración se concrete en un plazo de seis a 12 meses.

Mientras otros competidores decidieron anunciar la fusión en forma sorpresiva, Scotiabank e Interfin estuvieron anunciando fechas, y en cierta forma, preparando al mercado para el anuncio de hoy. ¿Por qué utilizaron esta estrategia?
Nos parece que debemos tener a nuestros clientes informados, a ellos es a quienes les debemos nuestra lealtad y nuestro servicio y no podemos de un momento a otro sacarnos un sombrero y ponernos otro. Sorprender a la gente no nos parece correcto y por eso los hemos mantenido informados de todo lo que se ha hecho hasta ahora.

¿Cuáles son los principales retos que se plantea Scotiabank Costa Rica para los próximos años?
Primero, estabilizar el proceso de integración que se está viviendo, poner a funcionar esto muy eficientemente; es importante que los clientes sepan que están trabajando con un banco eficiente y serio.
Además, debemos estabilizarnos con nuestro personal, ya que tenemos que aprender a adaptarnos a una nueva plataforma tecnológica y hacer que funcione perfectamente, aunque ya casi estamos finalizando este proceso. Y por último, pretendemos salir con mayor agresividad a competir, con nuevos productos, sin perder la prudencia bancaria.


Ver comentarios