“La compra nos permitirá duplicar las dimensiones de nuestro negocio estadounidense y convertirnos en líderes mundiales del segmento de comida orgánica”, dijo Faber. Bloomberg/La República
“La compra nos permitirá duplicar las dimensiones de nuestro negocio estadounidense y convertirnos en líderes mundiales del segmento de comida orgánica”, dijo Faber. Bloomberg/La República

 La primera medida importante que tomó Emmanuel Faber como jefe de Danone, la compra de WhiteWave Food por $10 mil millones, es una incursión en leche de soya, batidos de proteínas y col verde, y está dirigida a impulsar el crecimiento del productor francés de yogur que enfrenta una caída del consumo de lácteos.
El productor de las bebidas Actimel, con sede en París, acordó comprar la compañía estadounidense por $56,25 por acción en efectivo para obtener liderazgo en el pujante sector de alimentos naturales y orgánicos mediante su mayor adquisición en casi 10 años.
Luego de pasar un primer año tratando de reactivar unas ventas débiles en el segmento europeo de lácteos, el negocio central de Danone, Faber está ahora expandiendo su cartera de manera de incluir una gama de ítems de más rápido crecimiento y mayores márgenes.
Entre ellos están las bebidas de soya de la marca Silk, la leche de castaña de cajú y yogures de soya, que atraen a consumidores de mayor poder adquisitivo y cuidadosos de su salud. El acuerdo es una victoria para Douglas L. Braunstein y James C. Woolery, ex banqueros de JPMorgan Chase & Co., que llevaron a WhiteWave a considerar una venta a través de su fondo de inversión.
“La compra nos permitirá duplicar las dimensiones de nuestro negocio estadounidense y convertirnos en líderes mundiales del segmento de comida orgánica”, dijo en una teleconferencia Faber, que ingresó en Danone en 1997 y fue ascendido a máximo responsable en octubre de 2014.
La adquisición hará de Danone la líder global de las marcas de lácteos frescos y alimentos saludables, entre ellos la leche Horizon, el yogur Wallaby Organic y las ensaladas envasadas Earthbound Farm, ya que los consumidores rechazan cada vez más los alimentos procesados, que se perciben como bio saludables.
El acuerdo es la segunda compra potencial en el sector alimenticio en semanas recientes, después del avance de Mondelez International sobre Hershey, que el fabricante de chocolate rechazó. Ambos acuerdos apuntan a fortalecer la presencia del comprador en Estados Unidos.
En años recientes, la fama de la leche de vaca como el alimento perfecto que nos brinda la naturaleza ha caído porque los consumidores cuestionan sus méritos nutritivos, así como los costos ambientales y el tratamiento que se da a los animales en los grandes establecimientos industriales. El mercado de alimentos orgánicos de Estados Unidos se expandió 11% en 2015 a $43 mil millones, en tanto el sector alimenticio en general creció 3,3%, según la Organic Trade Association.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores