Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Solís dialogará con Obama en Panamá

Luis Guillermo Solís tendrá un acercamiento con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas y hablará sobre fortalecimiento democrático y pobreza extrema.

El Presidente salió ayer rumbo a Panamá donde se realiza el foro. El encuentro bilateral está programado para hoy.

Costa Rica quiere ser tomado en cuenta en el desarrollo de un proyecto de apoyo para los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que impulsan el plan “Alianza para la Prosperidad”, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular con fondos estadounidenses.

La idea del Gobierno también es dar seguimiento a los acuerdos que llegó Laura Chinchilla, expresidenta, durante la visita de Obama a Costa Rica en 2013, así como tratar temas de seguridad.

El mandatario costarricense también sostendrá reuniones con sus homólogos de Ecuador y Colombia.

 

Educación redujo desigualdad entre “urbanos y rurales”

Costa Rica es destacado en un informe que realizó la Unesco, por sus esfuerzos para disminuir las desigualdades en la calidad de la educación.

Estas diferencias entre los estudiantes de zonas rurales y urbanas se registraban con mayor fuerza en 2006. No obstante, según la entidad, en el conjunto de países Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, “se redujeron sustancialmente”.

Estas disparidades persistían en Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

 

Recaudación efectiva en Aduanas creció más del 400%

En los primeros dos meses del año, la recaudación efectiva en la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas de Hacienda creció un 409%.

Entre enero y febrero ascendió a ¢389,9 millones, lo que representa un aumento de ¢313,2 millones en comparación con el mismo período de 2014.

La institución reforzó el método para que los importadores paguen sus obligaciones, estrategia que se aplica desde el segundo semestre del año anterior.

 

País con el mejor desempeño mundial en progreso social

Costa Rica ocupa el puesto 28 del ranking global de progreso social y se convierte en el país con el mejor desempeño relativo en el mundo.

Aunque ocupe esa casilla a nivel general, lideró en este índice por encima de países con el triple de Producto Interno Bruto (poder adquisitivo) que los nacionales, como Italia y Corea del Sur.

Asimismo, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas con buenas calificaciones.

 

Planta de Cachí elevará producción

La Planta de Cachí elevará su producción a 160 megavatios a partir de este mes. La cuarta unidad generadora del proyecto hidroeléctrico iniciará operaciones y representó para el ICE una inversión de ¢3.200 millones.

Con la producción de los 160 megavatios se podría abastecer de electricidad a 190 mil hogares en promedio. La obra social incluyó un acueducto vecinal nuevo, mejoramiento de las vías públicas locales y la siembra de 2 mil árboles.

 

UCR celebra su 75 aniversario con expo

La ExpoUCR 2015 abre sus puertas hoy para dar inicio con las celebraciones del 75 aniversario de la universidad estatal.

Como parte del itinerario la organización tendrá para el público en general: cuentacuentos, recomendaciones de vida saludable, robótica, orquídeas, insectos, visitas guiadas a centros de investigación y otros espacios culturales.

La actividad se extenderá hasta el próximo 12 de abril, en el Campus Rodrigo Facio.

 

Soledad Montero

[email protected]

Ver comentarios