Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Rutas en amenaza por sedimentos del Turrialba


Las vías en el país que se ubican alrededor o en las zonas bajas del volcán Turrialba pueden sufrir deterioros, y ya son identificadas por el Lanamme.
Entre las rutas que podrían registrar alguna afectación están la 32, la 10, la 230 entre Pacayas y Cartago, y la 218 entre barrio la California de San José y Llano Grande de Cartago.
Los sedimentos o agua desde las laderas del coloso pueden causar daños. Lanamme identificó mediante un software cuáles son las zonas y puentes amenazados, para tomar medidas de prevención.
“Este trabajo representa un insumo para la administración y podría ser utilizado por la Comisión Nacional de Emergencias, así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, según el Laboratorio.
El objetivo es que a futuro se puedan implementar medidas de mitigación en las estructuras de los puentes nuevos y la implementación de sistemas de monitoreo y alerta temprana.

Renovación de visas se tramitará sin entrevistas
Los ciudadanos con visa vigente por diez años y que deben renovar el documento pueden hacerlo sin realizar el proceso de entrevista.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica aplicará este nuevo servicio, el cual puede ser solicitado en línea o en el centro de llamadas de la institución.
La visa deberá tener menos de tres años de vencida. Los interesados el día de la cita se presentan para la toma de sus huellas digitales y después se pueden retirar, según la embajada.

Obispos reclaman por tuits de funcionaria de Presidencia
Los comentarios que hizo en Twitter una funcionaria de Presidencia, mantiene inconforme a la Conferencia Episcopal.
Los obispos hicieron un reclamo escrito a Manuel González, canciller de la República, por las manifestaciones que hizo Julia Ardón, coordinadora de redes sociales en Zapote.
“La señora Ardón de forma pública y reiterada se manifestó contra nuestras personas y magisterio de modo despectivo e irrespetuoso”, manifestaron los obispos.

La Ley dará concierto en el FIA
La banda chilena La Ley estará en Costa Rica el próximo 30 de abril para dar un concierto durante el Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA).
El escenario será la Villa Olímpica de Desamparados, según anunció la organización del evento en sus redes sociales.
La entrada será totalmente gratuita y ya el grupo confirmó la fecha en su sitio web oficial, junto a otros conciertos en México y Perú.
El FIA se realizará en Costa Rica del 23 de abril al 3 de mayo.

Sanciones en Semana Santa reflejan comportamientos temerarios
De casi 8 mil infracciones en Semana Santa la mayoría representan imprudencias y reflejan comportamientos temerarios, según el MOPT.
En la Semana Mayor las sanciones fueron incontables y el exceso de velocidad de hasta 40 kilómetros por hora por encima del límite permitido (756) es la acción que más multas representa, seguido de la ausencia de licencia (718), irrespeto a señales de tránsito (401).
Los datos se desprenden del último reporte de multas del MOPT.

APSE convoca nueva huelga
Los educadores de segunda enseñanza tomarán las calles, el sindicato de APSE convocó a una movilización para el próximo 24 de abril.
El gremio se manifestará contra el salario único, la reforma procesal laboral y la reforma al impuesto sobre la renta y sobre las ventas.
“Este es el inicio de una fuerte lucha en contra de todos aquellos proyectos que están siendo presentados y que atentan gravemente contra la mínima subsistencia digna de los trabajadores”, según APSE.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios