Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 04 febrero, 2014



Actualidad Nacional

Falta un 30% de papeletas en trasladar

Hasta este lunes, el 68% del material electoral de las juntas receptoras ya fue entregado al TSE, y se espera que pronto llegue el restante 32%.
En total son 6.515 juntas receptoras de votos que se instalaron en el país y en los consulados costarricenses del extranjero.
La única provincia que ya entregó el total de las papeletas a su cargo es Heredia, seguida de Cartago que ya devolvió el 97% aproximadamente. Se continúan recibiendo las tulas provenientes de todas las provincias.
El último corte del TSE revela una diferencia de menos de dos puntos porcentuales entre el partido más votado y el que ocupa el segundo lugar, por ello el Tribunal ordenó realizar el recuento de todos y cada uno de los sufragios emitidos, dicha fase electoral iniciará hoy 4 de febrero.


OEA critica uso de encuestas

El proceso electoral de este 2 de febrero fue observado por la OEA, que luego de un análisis determinó algunas flaquezas que pueden mejorar para la próxima elección.
El informe preliminar de la Misión de Observadores destaca el uso de encuestas, la cobertura de medios y equidad de género en papeletas.
Se indica que el TSE debe regular y supervisar el uso de encuestas para garantizar la equidad entre partidos, que se dé cobertura más amplia a todos los candidatos en los medios y que se vele por la paridad de género en las papeletas de congreso.

Industriales piden mejoras eléctricas

Mejorar tarifas eléctricas y facilitar la competitividad son temas en los que el próximo presidente debe poner mayor atención para favorecer el clima de negocios a nivel nacional e internacional.
La segunda ronda electoral que vivirá el país dentro de dos meses tiene convulso el panorama para el sector industrial.
El costo de la electricidad es el principal reproche de la Cámara de Industrias de Costa Rica, que aboga por una incorporación de parámetros de eficiencia operativa en estas tarifas.

Placa 2 no renovada, multa segura

El conductor que tenga placa dos y circule con una antigua, puede ser sancionado con una multa de ¢21 mil.
A partir del 31 de enero venció el plazo para renovar las viejas matrículas, el trámite se debía realizar en el Registro Nacional del Ministerio de Justicia, y desde febrero los conductores con placa dos antigua están sujetos a una sanción económica.

Embarcaciones pesqueras a inspección

La inspección anual de embarcaciones de clase pesca y pesca artesanal empezará el próximo 11 de febrero, y se hará a todas aquellas inscritas a la Capitanía de Puerto de Puntarenas.
El proceso empezará en las comunidades costeras de la Península de Nicoya, las primeras serán Cabuya y Malpaís, posteriormente en Isla Caballo, donde las inspecciones cerrarán el 25 de febrero.

Solicitan trato preferencial en recintos electorales

Mejores condiciones de accesibilidad a centros de votación para personas adultos mayores, con discapacidad y mujeres en estado de embarazo, es lo que solicitará la Defensoría de los Habitantes al TSE.
La entidad participó del proceso electoral como observador y realizó visitas a los centros de votación en todo el país.


Soledad Montero

smontero@larepublica.net


 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.