Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional


PLN no logra elegir jefe de fracción
Debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo político, Juan Luis Jiménez y Karla Prendas decidieron renunciar a sus aspiraciones de dirigir la bancada del PLN en este segundo año de trabajo.
Los diputados del PLN se encuentran enfrentados por la supuesta injerencia de Johnny Araya, excandidato presidencial, en la designación del jefe de fracción.
Como la bancada tiene 18 legisladores, fue imposible romper el empate en las votaciones que se hicieron.
Así las cosas, Jiménez y Prendas decidieron deponer sus pretensiones, para que surja un candidato de consenso.
En ese sentido, ya suenan los nombres Rolando González, Antonio Álvarez y Sandra Pisk, entre otros.

Habrá marcha en favor del cultivo de cannabis
Una marcha más se llevará a cabo en San José pero esta vez no es en contra de alguna política de Luis Guillermo Solís o su gabinete, más bien a favor del cultivo de cannabis en el país.
En las redes sociales ya circula la invitación pública a la “Marcha Mundial de la Marihuana en Costa Rica”, que se pretende realizar el 9 de mayo a las 3 p.m., en el centro de la capital.
El evento defiende, entre otras cosas, el autocultivo como forma de lucha contra el narcotráfico.

300 productores se reunirán en Feria del Gustico Costarricense
Productores rurales de empresas agroindustriales, 18 de turismo, 35 de artesanía y 17 de servicios gastronómicos se reunirán en la Feria del Gustico Costarricense, del 17 al 19 de abril.
De los 300 participantes, el 98% pertenece a una microempresa, donde más de la mitad proviene de cantones con menor índice de desarrollo social, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La Antigua Aduana abrirá sus puertas para la feria y la entrada será gratuita.

Piñeros orgánicos de Zona Norte apostarán por exportación
Los productores de piña orgánica de la Zona Norte crearon una cooperativa, con el objetivo de colocar este producto en el mercado internacional.
En la organización, que denominaron Coopeproagro, hay 21 agricultores de Upala, Guatuso y San Carlos, quienes se comprometieron a producir bajo normas amigables con el ambiente.
Este grupo produciría inicialmente cerca de 200 hectáreas de piña orgánica, que será comercializada de manera procesada, a través de la empresa La Paz.

Riesgo financiero amenaza a municipio en Puntarenas
Los últimos cuatro años representan para la Municipalidad de Puntarenas déficits presupuestarios, por lo que su situación financiera estaría en riesgo.
En la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, el municipio reporta un superávit que alcanzó ¢3.707 millones, según la Contraloría General de la República.
Asimismo, la morosidad entre 2004 y 2014 ronda un 54,16%. La recaudación de tasas por servicios comunales es insuficiente para financiar sus costos de operación.

Sintrajap prepara demanda internacional
El Sindicato de Trabajadores de Japdeva prepara una demanda contra el gobierno por la adjudicación exclusiva del manejo de contenedores a la empresa holandesa APM Terminals, anunció Ronaldo Blear, secretario de esa agrupación.
“Se están violentando tratados internacionales y hasta el artículo 46 de la Constitución Política. Las sentencias que se han dado en el país han sido políticas y no ajustadas a la Constitución”, señaló el dirigente sindical.
Un equipo de abogados trabaja en la demanda, por lo que no se sabe con certeza a cuál instancia internacional acudirá Sintrajap.
El gobierno otorgó una concesión para que APM construya y opere una terminal de contenedores por un periodo de 30 años. Mientras los sindicalistas alegan que debe haber competencia, el Estado señala que se trata de la concesión de un servicio que ofrece el mismo gobierno, por lo que no cabe decir que se trata de un monopolio privado.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios