Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Sector público recibe ¢115 millones de salario escolar

145 mil funcionarios de todos los ministerios, de la Asamblea, el Poder Judicial, la Defensoría y la Contraloría recibirán hoy su salario escolar.
En conjunto, el Gobierno destinará para eso unos ¢115 millones, que se cancelarán por medio de depósito.
Pese a las limitaciones económicas que enfrenta el Gobierno, los fondos requeridos para atender este compromiso con los trabajadores ya están asegurados, según Helio Fallas, ministro de Hacienda.
En el caso de los funcionarios del MEP, el pago se realizará fraccionado,en dos depósitos el mismo día. El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se le aplican retenciones por concepto de cuotas obreras a la Caja, embargos y pensiones alimentarias, de acuerdo con Hacienda.

75 proyectos se desarrollarán para impulsar Limón

“Costa Rica desde el Caribe” es el nuevo programa del Gobierno que buscará ejecutar 75 proyectos de gestión pública para promover el desarrollo en Limón.
La iniciativa se implementará mediante un decreto ejecutivo firmado ayer por Luis Guillermo Solís.
El objetivo es que se puedan ejecutar en menor tiempo proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y otros incluidos en un banco de proyectos de inversión pública del Ministerio de Planificación.

Mercado chino ya puede comprar langostino a Costa Rica

El mercado chino ya puede comprar langostinos de origen costarricense a los exportadores nacionales.
El aval se ratificó con la firma del protocolo sanitario para el proceso de exportación a Asia, que se llevó a cabo hace dos semanas cuando Luis Guillermo Solís visitó China. Los langostinos exportados deberán cumplir con estándares sobre inocuidad de ambos países, según Senasa.

Demanda de combustibles creció un 2,12% en el país

La demanda de combustibles el año pasado por Costa Rica aumentó a nivel general un 2,12%, respecto a 2013.Durante el periodo anterior, el país consumió 19 millones de barriles de hidrocarburos, según el reporte oficial de Recope.Solamente las ventas de gasolina súper se dispararon casi en un 7% y de diésel en un 3,16%.Uno de los productos que mostró un descenso en el consumo es la gasolina Plus, pues sus ventas disminuyeron un 0,67%

Generadores privados de energía cobrarán ¢95 mil millones
Un total de ¢95 mil millones facturarán al ICE en 2015 por los generadores privados de energía limpia, para suplir la demanda de electricidad. Esos recursos son mayores a lo destinado el año pasado por la estatal, unos ¢62.425 millones.
Para este año, cinco nuevas plantas privadas apoyarán la generación limpia. Se trata de proyectos ubicados en Atenas, Liberia, Turrialba y Tilarán.

 

Ver comentarios