Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Tarifas de luz subirán un 6%
Un 6% subirán las tarifas de luz para los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Ese aumento fue el ajuste que aprobó la Aresep, luego de que la compañía solicitara un alza del 12,37%.
El incremento lo otorga la Autoridad para que la empresa incurra en compra de energía, tras el análisis técnico.
“Dado que la información aportada por la empresa y disponible en el expediente tarifario es insuficiente para poder realizar una fijación tarifaria técnicamente sustentada solo se le otorga el costo de la compra de energía, y el componente de costos propios se rechaza”, dijo Juan Manuel Quesada, intendente de Energía.
El usuario residencial, cuyo consumo sea de 250 kilovatio/hora al mes, percibirá en su recibo una diferencia de ¢1.100. El aumento estará vigente tras la publicación en La Gaceta.

Usuarios de bus tienen tres nuevas opciones de interlíneas
Los profesionales que se trasladan a su trabajo en bus, ahora tendrán más opciones de viaje con las nuevas tres interlíneas que se habilitaron ayer.
El servicio se prestará en recorridos Guadalupe-Moravia-La Valencia, Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia y Escazú-Alajuelita-Hatillo. Las tarifas serán de ¢350.
Los usuarios tendrán disponible un horario de 5 a.m. a 7 p.m. y las rutas trabajarán con frecuencia cada 20 minutos y en horas pico cada 15 minutos, según el MOPT.

Conectividad aérea con Singapur no tendrá restricción
Las restricciones de capacidad, frecuencias o tipos de naves para las aerolíneas con destinos entre Costa Rica y Singapur no aplicarán.
Un acuerdo entre los dos países permitirá “cielo abierto”, para facilitar la conectividad aérea.
Las aerolíneas designadas podrán operar vuelos en esas condiciones y conectar ambas naciones, incluso vía terceros países, según el MOPT.
Los aspectos jurídicos para suscribir el acuerdo están pendientes por las cancillerías.

Encuesta revela confianza de ticos hacia policías
Un 54% de los costarricenses está “muy satisfecho” con el desempeño de la Policía en el país.
El otro 44% está “insatisfecho”, según una encuesta del Proyecto de Opinión Pública de Latinoamérica (Lapop), también conocido como Barómetro de Las Américas, hecho a 26 países de América así como del Caribe.
La delincuencia con un 18,7% ocupa el tercer lugar entre las preocupaciones del tico, superada por el desempleo (20,2%) y la corrupción (20,5%), según los analistas.

Liberan cupos para prueba práctica de manejo
Los interesados en matricular la prueba práctica de manejo deben tener en cuenta que hoy se liberan más de 5 mil espacios.
Los cupos serán reservados para la primera quincena de febrero, es decir, del lunes 2 al viernes 13 del mes entrante, en las 12 sedes disponibles.
La matrícula se puede hacer en www.csv.go.cr o al 900-0101010 de 7 a.m. a 5 p.m. de lunes a sábado.
Habrá 4.042 espacios para licencias tipo B y C, 792 para motos y 980 para licencias tipo D.

UCR colabora para mejorar sector agropecuario
Las cooperativas del sector agropecuario en el país son apoyadas con un proyecto para mejorar y actualizar las alternativas de producción en su área.
La iniciativa responde a un convenio con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. El proyecto lo lleva a cabo el Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR.
La institución realiza diversas capacitaciones para promover cooperativas más competitivas en el mercado nacional.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios