Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

243 mil usuarios han cancelado el marchamo

201412052349440.n6.jpg
Un total de 243 mil propietarios de vehículos han cancelado el derecho de circulación para el otro año.
Esto según un corte realizado por el INS a las 4.10 p.m. de este viernes.

Esta cifra de marchamos cancelados equivale a una recaudación de ¢40 mil millones, lo que representa un 19,35% del total de recibos puestos al cobro.
El pago del marchamo 2015 se desarrolla en forma normal. A la misma fecha, en el cobro 2014 habían pagado 205 mil usuarios.
Los que más han pagado son particulares, carga liviana, motos y bicimotos.
El periodo de pago sin recargo se extenderá hasta el 31 de diciembre, posterior a esa fecha se puede cancelar pero se deberán pagar los recargos y multas correspondientes.

País con plataforma digital para turismo médico
Los extranjeros que buscan en nuestro país realizar sus procedimientos médicos, cuentan ahora con una nueva plataforma digital.
“Costa Rica Cures it All” les permitirá tener acceso a una “tienda virtual” de instituciones médicas, dentales y centros de bienestar, con paquetes de salud atractivos.
La plataforma fue desarrollada por el Consejo de la Promoción Internacional de la Medicina, Promed y la empresa ComDigital.
Además, los visitantes podrán encontrar servicios de hospedaje especializados, así como paquetes de viaje que incluyen desde tiquetes aéreos hasta tours en diversas locaciones del país.
El turismo de salud en el país recibe a unos 50 mil pacientes al año, con una inversión promedio de $7 mil cada uno, lo que representa cerca de $330 mil.

Tribunal rechaza medida cautelar contra el marchamo

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, sobre el cobro del marchamo 2015.
La semana pasada, ese mismo órgano acogió la medida y solicitó al Instituto Nacional de Seguros y al Ministerio de Hacienda pronunciarse al respecto.
Si se aceptaba la propuesta de Guevara, el 87% de los vehículos deberían pagar más por el marchamo 2015, de acuerdo con el INS.
En la resolución, el Tribunal explica que en los argumentos no concurren los elementos para otorgar la medida cautelar solicitada.

Tarifa eléctrica no subiría hasta diciembre de 2015

La solicitud de ajuste de tarifas eléctricas que presentó recientemente el ICE a Aresep pide que no se incrementen las tarifas durante al menos 18 meses, entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2015.
En el ICE se argumentó que la solicitud fue por la disposición legal de enviar al menos una vez al año propuestas de ajuste tarifario ordinario y trimestralmente, correspondiente al Costo Variable de Combustibles (CVC).
“El reciente ajuste del 13,2% en el sistema de distribución, no incluye el uso de combustibles y el CVC disminuiría en proporción similar. El resultado es que los clientes seguirían pagando la misma tarifa hasta diciembre del próximo año”, explicó Francisco Garro, director de Planificación Financiera.

Racsa se enfocará en venta de servicios al Gobierno

La empresa estatal Racsa se enfocará en los servicios tecnológicos del sector público, de acuerdo con el plan estratégico para el periodo 2015-2018, por eso dejará de atender el servicio de Internet residencial.
La compañía aspira superar varios años de pérdidas de ingresos y de participación relativa en el mercado.
Servicios en los sectores de transportes, banca y finanzas, salud, seguros, entre otros serán atendidos por Radiográfica.
La estrategia anunciada plantea alcanzar metas de estabilización para el próximo año y 2016; de crecimiento para 2017 y de optimización financiera para 2018.
La meta es alcanzar ingresos por unos ¢61 mil millones en 2018.

Tránsito pide precaución por tarimas del Festival de la Luz

Si va a conducir la próxima semana por la Avenida Segunda y Paseo Colón es aconsejable hacerlo con precaución, ya que a partir de esa fecha se instalarán las tarimas del Festival de la Luz.
Las estructuras para espectadores se colocarán en parte de las aceras y a lo ancho del carril más cercano a la acera en diferentes puntos de esas vías.
“Es necesario estar atentos no solo a las estructuras para no chocar contra ellas sino a la presencia de trabajadores que se encargan del armado de esta especie de gradería”, dijo Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito.
Las tarimas permanecerán hasta el domingo 14 de diciembre, el día después de que se efectúe el desfile navideño en el centro de la capital.
 


Ver comentarios