Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Martes 02 diciembre, 2014



Actualidad Nacional

País reforzará gestiones de seguridad para exportar
Costa Rica trabaja para implementar una política de exportaciones seguras que le sea no solo útil a Comex y Procomer, sino al resto de instituciones en la cadena exportadora.
Ante las últimas noticias de incautación de droga escondida en una carga proveniente de Costa Rica en el Puerto de Róterdam, las autoridades se ponen alertas.
Para evitar situaciones como la reciente, se acelerará la puesta en marcha del programa Exportaciones Seguras, que pretende, de la mano de Hacienda, Seguridad, Japdeva y la Sociedad Portuaria de Caldera, crear un modelo integral para asegurar la cadena de abastecimiento de comercio exterior.
Eso partiendo de un esquema de gestión de riesgo de la carga, complementado con equipos tecnológicos no “intrusivos” como los escáneres, para inspeccionar la carga, según Comex.
 

Actividades navideñas provocarán cierres en la capital
El acto de iluminación navideña del Museo de los Niños y del Hospital de Niños impedirá el paso de vehículos a lo largo de calle 4 y calle 20.
En el caso del Museo de los Niños, la Policía de Tránsito comenzará con regulaciones mañana a partir de las 2 p.m.
Para el próximo jueves, el acto simbólico para iluminar el árbol de Navidad del Hospital Nacional de Niños, generará controles viales en el carril sur en Paseo Colón y en calle 20, desde las 5 p.m.

Venció plazo para declaraciones informativas ante Hacienda
Si usted está inscrito ante Hacienda debe tomar en cuenta que el plazo para presentar las declaraciones informativas venció ayer.
Quienes no hicieron su declaración se someterán a una multa. Al fin de semana anterior ya unos 248 mil contribuyentes cumplieron con el trámite.
En cuanto a los grandes contribuyentes, el plazo vence el 10 de diciembre. La información que hay que reportar corresponde al periodo fiscal ordinario, del 1° de octubre de 2013 al 30 de setiembre de 2014.

Alianza público-privada pretende promocionar empleos
El sector empresarial privado y el Gobierno se unirán para gestar más empleos, mediante la “Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo”.
Ese grupo de trabajo fue creado por decreto y sesionó por primera vez ayer. Se encargará de definir acciones y prioridades, vigilar el cumplimiento de tareas del Ejecutivo en esta materia, así como identificar proyectos públicos con incidencia de empleo.
Ayer se definió una agenda de trabajo, en conjunto con Uccaep.

Canciller viajó a Reino Unido
Una reunión para preparar la memoria o texto de parte de nuestro país en el caso “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)”, se llevó a cabo en el Reino Unido.
A finales de noviembre se concretó una sesión de trabajo donde participó Manuel González, canciller de la República, para además analizar las actividades ilegales de Nicaragua en el margen del río San Juan, y otros asuntos relacionados con la Corte Internacional de Justicia.

Caja mejorará atención para detectar VIH
Con la reorganización de la Unidad de Vigilancia y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, la Caja pretende bajar la incidencia de VIH como otros padecimientos.
Ese centro especializado está en la Clínica Moreno Cañas desde 2012.
Ya se invirtió en remodelación para mejorar el servicio y ofrecer atención integral, según María Villalta, gerente médica del hospital.
La idea es mejorar la detención temprana e implementar más programas de salud pública.

Soledad Montero
[email protected]