Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Martes 21 octubre, 2014



Actualidad Nacional

Persiste amenaza de fricción en tramo Aeropuerto-Coyol

A pesar de encontrarse mejoras, luego del último estudio del Lanamme en setiembre, la fricción o resistencia al deslizamiento todavía puede afectar a los conductores que utilizan el tramo entre el Aeropuerto Juan Santamaría y El Coyol.
El sector vial debería seguir monitoreado tanto en época seca como lluviosa, a juicio del Laboratorio.
Se recomienda a las autoridades advertir a los usuarios sobre el estado de la vía.
La medición anterior sobre el tramo se realizó en marzo de 2014, mientras que la más reciente se hizo en setiembre de este año, y se determinó que “seguirá existiendo un periodo crítico en cuanto a la oferta de fricción de la superficie del pavimento".
Todos esos resultados ya fueron notificados al Conavi.

Defensora postula terna para cargo a defensor adjunto

Tres abogados hacen fila en la terna que presentó ayer Monserrat Solano, defensora de los habitantes, para el cargo de defensor adjunto.
Ahora los diputados serán los encargados de seleccionar al nuevo funcionario. Se trata de Juan Manuel Cordero, Gloriana López y Víctor Rodríguez. Todos tienen experiencia en materia de derechos humanos.
En el caso de Cordero, fue viceministro de Salud de Arias y viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Laura Chinchilla.

Caja reforzará acciones por caso autóctono de chikungunya

Una mujer de 56 años es el primer caso autóctono de chikungunya en el país, por eso Salud reforzará acciones para evitar una epidemia.
Los controles para erradicar vectores se mantienen, y se pondrá atención a los ciudadanos sospechosos con síntomas.
Antes de este caso Costa Rica registra en su mayoría casos importados.
Esta última paciente es norteamericana y vive en Parrita, se contagió tras hospedar en su residencia a un dominicano contagiado.

Sector privado propone un 1,62% de aumento a salarios mínimos

La segunda fase de negociación para el aumento a salarios mínimos privados se realizó ayer, donde el gremio empresarial propuso un 1,62% de incremento.
Esa cifra se presentó ante el Consejo Nacional de Salarios y está basada en la fórmula de fijaciones acordada entre representantes del sector, del Gobierno y los sindicatos en octubre de 2011.
Ahora le tocará al Gobierno presentar su propuesta en los próximos días, y Uccaep espera que sea consecuente con la realidad.

Déficit a setiembre cerró en un 3,9% del PIB

El déficit acumulado a setiembre cerró en un 3,9% del PIB, una cifra estable considerando que aumentó en un 0,1%, si se compara con el mismo periodo en 2013.
En tanto, la variación interanual de los gastos corrientes muestra una desaceleración, al pasar del 13,4% en 2013 al 7,8% para este año, según Helio Fallas, ministro de Hacienda.
En el caso de los ingresos tributarios, reportan un crecimiento de tres puntos, al estar en un 6,9% durante el año pasado y en un 9,8% en 2014.

Oficina del consumidor financiero en dudas

La transparencia de las funciones de la nueva defensora del consumidor financiero y su oficina ha sido señalada por Consumidores de Costa Rica.
Sin embargo, a pesar de ser promovida directamente en la Asociación Bancaria Costarricense, tendrá independencia operativa y resolverá casos en forma técnica y equitativa, según Martha Castillo, defensora.
La nueva oficina empezará a funcionar el próximo mes, bajo un reglamento y un convenio con entidades financieras.

Soledad Montero

[email protected]