Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Caja dice sí y asegurará a parejas del mismo sexo

201410092239480.n6.jpg
En los próximos días arrancará el funcionamiento del nuevo mecanismo de la Caja que permitirá asegurar a parejas del mismo sexo.
El nuevo reglamento con los cambios necesarios para hacerlo posible fue aprobado ayer por la junta directiva de la Caja. El documento transforma lo que comúnmente se llama seguro familiar en el beneficio familiar.

Ahora, la institución hará un registro administrativo donde tanto parejas homosexuales como heterosexuales inscritas deben cumplir todos los requisitos. Esa inscripción se estudiará anualmente para verificar datos y comprobar legalidades.
“Los familiares que tienen derecho son aquellos que tienen vínculo directo, viven en el mismo techo y tienen relación estable y demostrada, para que puedan calificar”, dijo Luis Loría, directivo de la Caja.

OCDE exalta el modelo costarricense

El modelo costarricense para la atracción de inversión extranjera, su inserción en las cadenas globales de valor, su política de apertura comercial, y su liderazgo en la protección al medio ambiente, turismo sostenible, igualdad de género y democracia, fueron exaltados por los representantes de la OCDE.
Estos aspectos fueron destacados como contribuciones que el país traería a la organización, durante la visita de Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, a la entidad.

OIJ requiere academia policial para 3 mil funcionarios

La creación de una academia de policía judicial permitiría capacitar de manera uniforme a tres mil funcionarios del OIJ. Actualmente en la Asamblea se discute una reforma para hacerlo.
El proyecto busca cambios a la ley orgánica del OIJ y permitiría juntar la unidad de capacitación que tiene el Poder Judicial y la del Ministerio Público para conformar así un departamento administrativo propio, crear la oficina de planes y operaciones, así como las de inteligencia y la unidad de choque.

Sala decidiría sobre generación de energía con residuos

La Sala Constitucional acogió ayer una acción de inconstitucionalidad al decreto que prohíbe la generación de energía con residuos sólidos, a solicitud de Juan Marín, diputado liberacionista.
“No fijar un término para la moratoria, convierte este decreto en un acto de abuso de poder por parte de la administración”, explicó Marín.
Se conferirá una audiencia por 15 días al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la Procuraduría General.

Tránsito reducirá costos en transporte de oficiales

Los oficiales de Tránsito que deban atender algún evento masivo en el país ahora podrán trasladarse con mayor facilidad para atender operativos, gracias a la compra de una microbús por parte del MOPT.
El vehículo costó ¢58 millones y servirá para atender el Festival de la Luz, el Tope en San José, las fiestas de Palmares y otros.
Se reducirán costos, ya que en algunos casos se necesita la presencia de gran cantidad de oficiales que ahora se trasladarían en una unidad.

Servicios y utilidades de Correos de Costa Rica reportan crecimiento

Hoy la cartera de servicios que ofrece Correos de Costa Rica muestra incrementos.
En aspectos generales, “los datos al mes de agosto del 2014, muestran que en comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos crecieron en un 107%, representando unos ¢1.286 millones en utilidades”, señala la entidad.
El servicio de paquetería aumentó en 36% en menos de dos años. Además, las compras por Internet mediante Box Correo representan un 20% de crecimiento anual.


Soledad Montero

[email protected]


Ver comentarios