Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Martes 30 septiembre, 2014



Actualidad Nacional

Empresarios apoyan que se reduzca el presupuesto nacional

Los recortes que se vislumbran para el presupuesto nacional 2015 son apoyados por la Uccaep.
El déficit fiscal debe atacarse primero con una contracción al gasto, de acuerdo con el gremio.
“El sector empresarial respalda los recortes impulsados por el PUSC, Liberación Nacional y Movimiento Libertario, además del diputado del PAC, Ottón Solís”, dice la Unión de Cámaras.
Un recorte adecuado no afectaría la prestación de servicios y sería una buena señal para evitar más rebajas por parte de las calificadoras de riesgo, agregó José Álvaro Jenkins, presidente en ejercicio de Uccaep.
Asimismo, a esta posición se une la Cámara de Importadores que considera urgente adoptar medidas para sanear las finanzas públicas y apoya las propuestas para hacer recortes.

Amenazan con huelga en hospital de Puntarenas

El atraso en la apertura de un nuevo servicio de Emergencias en el Hospital Monseñor Sanabria desataría una huelga.
“La inauguración se anunció para julio, luego noviembre y finalmente se ha pronosticado que dicha unidad pueda ser inaugurada hasta enero de 2015”, dice el sindicato del hospital.
Si las autoridades no responden antes del 30 de noviembre, los trabajadores aseguran que realizarán una huelga hospitalaria y varias comunidades realizarán bloqueos de carreteras.

Presidencia niega conflicto de intereses por contratar hijo de diputado

Las críticas por la contratación de Víctor Esquivel, hijo de Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, son desestimadas por Presidencia.
Las labores de Esquivel no tendrían relación de intereses con la discusión presupuestaria que se realiza en la subcomisión de Asuntos Hacendarios, donde su padre participa.
“Ingresó a laborar muchos meses antes de que se iniciara la discusión y en momentos en que estaba muy lejos de vislumbrarse que algunos sectores abogarían por la reducción”, dice un texto del Ejecutivo.


Alcaldes y ANEP preparan mesas de diálogo

Con la idea de mejorar la administración municipal la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la ANEP tienen pensado desarrollar mesas de diálogo.
La idea es buscar distintos mecanismos y proyectos, así como la posibilidad de desarrollar un código de ética del funcionario municipal.
La medida se acordó en una reunión con Albino Vargas, secretario general de ANEP.
Otro de los temas que se ejecutarán en los diálogos es el de los presupuestos municipales.

INS alerta por intentos de estafa
Personas inescrupulosas se han hecho pasar por el INS para intentar estafar, al ofrecer créditos en condiciones favorables.
Luego de publicar anuncios en prensa escrita ofreciendo financiamientos, una vez que los contacta la víctima proceden a estafarla haciéndose pasar por un agente de seguros solicitando más de 500 mil como parte de la póliza financiera por el crédito.
Si usted ha recibido este tipo de llamadas puede presentar una denuncia al 2287-6000.


Expertos analizan desafíos en regulación del agua

Analizar los desafíos que enfrenta la regulación del agua es el objetivo de expertos nacionales e internacionales durante el I Congreso Latinoamericano sobre servicios públicos que se celebra desde ayer en nuestro país.
Más de 170 representantes de entidades públicas y privadas, nacionales y latinoamericanas, relacionadas con esta área participarán en esta actividad organizada por Aresep y Global Water Partnership-Costa Rica (GWP-Costa Rica).

Soledad Montero
[email protected]