Enviar

Actualidad Nacional

El 80% de habitaciones ocupado en temporada alta

201312032251200.n5.jpg
Ocho de cada diez habitaciones estarían ocupadas durante las temporadas de fiestas. Así lo reveló el estudio de ocupación realizado por la Cámara Nacional de Turismo. Los empresarios turísticos del sector de hospedaje auguran un inicio positivo de la temporada de fin y principio de año.
Con el objetivo de monitorear la percepción del empresario en cuanto a la proyección de la demanda, así como la ocupación reportada para el inicio de la temporada alta y el fin de año, específicamente del 13 de diciembre al 5 de enero de 2014, se realizó un sondeo a 134 establecimientos de hospedaje de las regiones de Guanacaste, Puntarenas e Islas del Golfo; Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y el Valle Central.
La expectativa es del 78% de ocupación, lo que para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara, responde a una combinación de factores propios de la época.

En riesgo agua de Alajuela

La sostenibilidad del servicio de agua potable para quienes reciben el servicio de la Municipalidad de Alajuela se encuentra en riesgo, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.
Ante ello, la Contraloría solicitó al alcalde de dicha Municipalidad, Roberto Thompson, definir un procedimiento de medición de la cantidad de agua producida para brindar el servicio de acueducto; y elaborar una estrategia y un programa de mantenimiento preventivo.

Alcantarillas vulnerables en rutas nacionales

Alcantarillas vulnerables por el deterioro y la falta de mantenimiento adecuado fue el hallazgo de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR.
Se analizaron 27 alcantarillas ubicadas en importantes rutas nacionales del Área Metropolitana con el objetivo de identificar posibles zonas de riesgo donde se podrían dar eventos como el hundimiento en Circunvalación. Cada vía soporta un tránsito diario de 30 mil vehículos.

Sin propaganda política en Navidad
A partir del 16 de diciembre y hasta el 1° de enero de 2014, regirá la “tregua navideña” lo que significa que los partidos políticos no podrán hacer propaganda en medios de comunicación colectiva.
El artículo 136 del Código Electoral indica que publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet es prohibido. La única excepción autorizada es la posibilidad que tienen los candidatos a la Presidencia de la República de “divulgar tres mensajes navideños.


Costa Rica bien librada en corrupción
Costa Rica se ubicó en el puesto 49 de 177 países que fueron incluidos en el informe de transparencia de la ONG alemana Transparencia Internacional, en el cual se ofrece un ranking de percepción de la corrupción.
En lo que respecta a América Latina, Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos. Mientras que Uruguay y Chile son considerados los líderes en transparencia.

Inflación llegó al 3,16%
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre varió un 0,17% en relación con octubre, alcanzando un acumulado del 3,16%, lo cual se mantiene dentro de la meta establecida por el Banco Central.
El ritmo de crecimiento de los precios es menor este año al anterior, pues al mismo periodo en 2012, era del 4,26%.
La variación mensual del 0,17% es la segunda más baja de los últimos diez años, solo superada por la de 2009, que tuvo un crecimiento negativo del 0,16%.
 


Ver comentarios