Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Viernes 19 abril, 2013



Actualidad  Nacional

Panamá seduce a empresarios costarricenses

Alrededor de 22 empresas nacionales se encuentran en Panamá para participar en Expocomer 2013, feria que reúne a 35 países y más de 2.500 compañías que intentan incrementar su intercambio comercial mediante citas de negocios.
“Expocomer se ha convertido en la feria más importante de Latinoamérica, es muy visitada por compradores no solo latinoamericanos, sino también europeos. La participación de empresas costarricenses ha sido muy provechosa, algunas vienen por primera vez y se muestran muy motivadas”, indicó Mónica Segnini, presidente de CADEXCO.
Los empresarios costarricenses tienen como objetivo lograr concretar citas de negocios por lo que tendrán la oportunidad de realizar visitas a distintos puntos de venta en Ciudad Panamá.
La delegación que se encuentra en la feria se compone por los sectores de industria, agrícola, agroindustrial, servicios y manufactura, conformados por empresas, en su mayoría pymes, que ofrecen desde cúrcuma, rambután, mango fresco, entre otros.


Expoindustria medirá huella ecológica

Ayer dio inicio la primera feria de Costa Rica que contará con un trabajo especializado para medir su huella ecológica antes y durante su exposición: Expo Industria 2013.
En la feria se compensará la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, atribuidas a la actividad. Es decir se contabilizarán, no solo las emisiones durante los días de la feria, sino también las relacionadas con la organización de la misma, dijo Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la CICR.

Minae cierra gasolinera en Orotina

La Bomba Orotina S.A. fue clausurada por una serie de incumplimientos a lo dispuesto en la normativa vigente del Ministerio de Ambiente y Energía.
Las principales causas del cierre se deben a que las tuberías para el trasiego de combustible presentan fugas de líquido, la carencia de sellos en las tuberías que protegen el sistema eléctrico, y el no contar con un sistema de detección electrónica de fugas de líquidos y vapores.

Ingreso ilegal de frijol

Entre marzo y abril el servicio fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró decomisar un total de 14 mil kilos de frijol que ingresaron al país de contrabando por la frontera con Nicaragua.
El frijol ilegal ingresó en cinco oportunidades, en la primera de ellas fueron 700 kilos; luego, 3.700 kilos, en la tercera entrada, 500, posteriormente 4.400 y por último una carga de mil kilos. Ambos cargamentos eran de frijol rojo y negro.

Ministerio de Trabajo vigila fincas fronterizas
Después de anomalías que irrespetan los derechos laborales de decenas de personas trabajadoras en fincas fronterizas, los inspectores del Ministerio de Trabajo decidieron establecer más control en estos sectores.
Los agentes realizaron una serie de visitas a las fincas productoras de naranja y piña en Upala y la Zona Norte.
Durante las entrevistas se pudo constatar que se incumple por completo el pago del salario mínimo y no existen contratos de trabajo.

MEP contra el matonismo
Con el objetivo de disminuir el matonismo en los centros educativos, el Ministerio de Educación Pública creó el Protocolo integrado para la atención de la violencia en los centros educativos de primaria, para que sepan atender eventuales actos de violencia dentro de su entorno.
En el protocolo se integran cuatro guías específicas relacionadas con temas como acoso, matonismo o bullying y el ciber bullying; uso y tráfico de drogas y portación de armas, violencia física, sicológica y sexual.