Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Actores piden liberar agentes cubanos en EE.UU.

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



Actores piden liberar agentes cubanos en EE.UU.

Los actores estadounidenses Danny Glover y Ed Asner, así como otros conocidos artistas, pidieron a sus colegas en Estados Unidos que se sumen a su llamamiento al presidente Barack Obama en favor de la liberación de cinco agentes cubanos presos en este país por espionaje.
Glover y Asner presiden el grupo “Actores y Artistas Unidos para la libertad de los Cinco Cubanos”, al que pertenecen también Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash o Jackson Browne, entre otros, y que igualmente apoyan la petición.
“Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y los otros. Eran soldados luchando contra el terrorismo”, opinó Glover, en un comunicado de prensa en el que dice que “terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch caminan por las calles de Miami y recaudan fondos en cenas”.
Ese grupo de artistas envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, coincidiendo con el duodécimo aniversario de la detención de los “cinco cubanos” en Estados Unidos, y en ella consideran que los detenidos por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no han cometido ningún delito ni representan una amenaza para la sociedad.
Hernández fue detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense mediante la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.
Hernández cumple dos cadenas perpetuas, una por espionaje y otra por conspirar en el ataque a dos avionetas del grupo anticastrista de Miami “Hermanos al Rescate”, derribadas en 1996 por cazas cubanos en un incidente en el que murieron cuatro pilotos. René González, por su parte, fue condenado a 15 años de prisión.
Fernando González fue sentenciado a 19 años de prisión y Labañino a cadena perpetua, mientras Guerrero, sentenciado inicialmente a cadena perpetua, debe cumplir 21 años y ocho meses de cárcel.
La sentencia de dos de “los cinco” (Fernando González y Labañino) fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández fue ratificada en 2008 por un grupo de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia).
En Cuba, los agentes son reconocidos como “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno de La Habana afirma que espiaban para evitar atentados contra la isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.

Nueva York / EFE