Enviar
Actividades que dejan enseñanzas


El empleo formal repuntó en febrero, lo que representa el segundo mes consecutivo en que la generación de nuevos puestos de trabajo crece en el país, y fueron varios los sectores que tuvieron ese desempeño.
La esfera educativa debió incrementar la contratación de personal docente por el aumento de la matrícula, especialmente en la población estudiantil que acude a universidades privadas.
La agroindustria, por su parte, creció y acogió a gran parte de los trabajadores desempleados en la construcción a causa de la crisis financiera internacional.
Los sectores salud y servicios aportaron 650 nuevos puestos e incluso la construcción evidenció un leve repunte en febrero al generar 411 nuevos empleos.
Esta realidad nos enseña varias cosas. Cuando una economía crece de manera diversificada y mediante el aporte de las pequeñas y medianas industrias, incluidas las familiares, puede continuar y soportar mejor los embates de situaciones negativas que en el resto del mundo se produzcan.
El comportamiento de nuestra pequeña economía en medio de la crisis mundial pone de relieve la importancia de que sea este y no otro el modelo de desarrollo que debería impulsarse fuertemente. El de las pymes trabajando en una amplia gama de posibilidades, de modo que si alguna se debilita en determinado momento las otras sostengan la economía, el empleo y en general, la continuidad del crecimiento.
Pese al aumento de las actividades antes mencionadas, otras se vieron afectadas y se produjo en ellas el desempleo, como ocurrió en los sectores turismo e inmobiliario.
En el primero, el haberse dedicado a captar principalmente visitantes estadounidenses y por ello a diseñar la oferta a su gusto, le significó una baja en la actividad como consecuencia de la situación financiera y económica en ese país del Norte que trajo aparejada una disminución de sus turistas a Costa Rica.
En este caso, se descuidaron la diversificación y la atención al turista nacional. Ambos requieren ofertas diferentes. En el caso de querer atraer turistas de otros lugares del mundo, como Europa, por ejemplo, se necesitan no solo campañas de mercadeo sino estudios del mercado e implementación en los sitios turísticos nacionales de atractivos que concuerden con las preferencias de los europeos. En el caso de los nacionales, debe haber oferta familiar y paquetes económicos al alcance.

Ver comentarios