Foto 1
Enviar

La producción del país, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció en el primer trimestre del 2016 un 4,8%, superior en 2,8 puntos porcentuales con respecto a igual periodo del  año anterior.
Por su parte, la tasa interanual de marzo  fue 4,7%, mayor también que hace un año que marcó 1,7%.
Este año, la industria manufacturera creció 6,1% (-1,9% un año antes), asociado al mejor desempeño de los regímenes especiales, donde destacó la mayor demanda externa en productos tales como: fabricación de instrumentos y suministros (médicos y dentales); instrumentos ópticos, fotográfico y soportes magnéticos; procesamiento y conservación de frutas y vegetales; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, indica el comunicado del Banco Central. 
Por su parte, la producción del régimen definitivo creció 2,3% principalmente de las empresas vinculadas a construcción de aparatos y suministros eléctricos, bebidas, prendas de vestir, café y lácteos.
La actividad agropecuaria registró por segundo mes consecutivo una variación positiva, esta vez  de 0,1% (-3,2% a Mar-15), asociado principalmente, a la mayor producción exportable de café, banano, leche y frijol.
Es importante indicar que aún persiste la incidencia negativa del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), cuyo mayor impacto se observó en la Región Chorotega, donde  provocó la baja en el rendimiento de productos como melón, caña, vacuno y arroz.
La evolución de la producción en las industrias de servicios continúa dinámica destacando, por su aporte al crecimiento, el transporte, almacenamiento y comunicaciones con una tasa media de 5,7% (4,9% en Mar-15), impulsada por la mayor demanda de servicios de telecomunicaciones, transporte por carretera, servicios relacionados con el turismo receptor (aviación, autos de alquiler y agencias de viajes) y los ligados a la movilización de productos para comercio exterior (muelles).
Los servicios prestados a empresas crecieron al primer trimestre en torno a 10% (6,0% a Mar-15).
Al igual que el mes previo, entre las actividades que influyeron en este comportamiento están los centros de llamadas, centros de costos, elaboración de programas de cómputo y, en menor medida, los servicios jurídicos y publicidad.

 

Ver comentarios