Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Actividad económica se recupera, pero no es momento de cantar victoria

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021 08:45 am

Hombre en dibujo detiene bloques cayendo por Covid
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La actividad económica creció un 8,1% en relación con el mismo mes del año previo, sin embargo, no es para asegurar una recuperación, pues se trata de una comparación con uno de los periodos más críticos de la producción durante la Covid-19.

Y es que junio del 2020 más bien había presentado una caída de -7,3%, las altas tasas de variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica observadas son un rebote pues también reflejan un efecto base de comparación.

Lea más: Producción del país crece por segundo mes consecutivo

Por eso es apropiado utilizar otros cálculos. Uno de ellos es tomar el nivel observado en junio del 2021 en relación con niveles prepandemia, por ejemplo, febrero del 2020.

Ahí se demuestra que la actividad económica aún no alcanza los niveles prepandemia y es inferior en 1,8% si se compara con ese mes.

"Debido a las circunstancias excepcionales que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia, todavía estamos en presencia de factores idiosincráticos que afectan la evolución de la actividad económica en el corto plazo. Particularmente en el mes en comentario, el país debió suspender el curso lectivo por el incremento acelerado en el número de contagios por Covid-19", comentan desde el Banco Central.

Pero no todo es negativo, puesto que las actividades de manufactura, información y comunicaciones, financieras, minas, agropecuario, comercio y transporte prácticamente han alcanzado o superan los niveles de producción previos a la pandemia.

Lea más: Producción del país rompe tendencia de un año con números negativos

No así los hoteles y restaurantes que continúan con la mayor afectación y, en este mes, también la actividad de educación y salud, por el cierre temporal del curso lectivo en la educación pública.

Crecimiento (datos en % de variación interanual)

  • Agropecuario: 4,6
  • Manufactura: 17,3
  • Construcción: -0,5
  • Comercio: 14,2
  • Servicios: 8,5

Lea más: Producción del país rompe tendencia de un año con números negativos

Asimismo, al término del primer semestre la producción alcanzó un crecimiento medio de 3,5%


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.